Nacional

Protestan obreros de refinería de dos bocas

  • Por Editor 01
Protestan obreros de refinería de dos bocas

Tabasco.- La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas se vio comprometida ayer, luego de que 3 mil trabajadores de ICA Fluor iniciaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato para su defensa.

Los obreros piden mejores salarios, el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones, pues señalan que los obligan a trabajar horas extras, pero no se las quieren pagar.

A través de redes sociales, denunciaron las pésimas condiciones de trabajo, así como un trato preferencial a empleados llegados de otros estados.

En febrero pasado, estos mismos trabajadores habían realizado un paro exigiendo solución a las mismas demandas, llegando incluso a agresiones físicas.

Después de varias horas, los inconformes decidieron regresar a sus labores, pero un grupo de 300 mantuvo la protesta y dijo que no retomarán sus labores hasta que se cumplan las demandas.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a las instalaciones de la refinería para tomar el control de algunas plantas y no afectar el trabajo.

El gobierno se comprometió a que la obra quedará lista el próximo 22 de julio de 2022.

Gaseros, en la mira

El gobierno federal prepara un embate en contra de empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) y comisionistas.

Revisará alrededor de 270 permisos de importación y de operación vigentes de grandes consorcios como Gas Nieto, Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Gas Chapultepec, entre otros, que tienen una capacidad de comercialización, transporte y almacenamiento de 352 millones 700 mil litros.

En la mira del gobierno están importadores como Petrolíferos Enerpres, Truper, Comercial de Herramientas, Movenergy, Damigas, Almacenador de Gas Windstar, Super Gas de Ciudad Juárez, Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Juárez, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Tijuana, Intersim, que actualmente son responsables de traer siete de cada 10 litros que se importan, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) participa con 30% de las compras externas, de acuerdo con datos oficiales.

El objetivo del gobierno es devolver a la petrolera el control de 51% del mercado de gas LP, aunque a la fecha sólo Pemex produce este combustible (92 mil barriles diarios), en tanto que la demanda que registra la petrolera es de 146.6 mil barriles diarios.

Lo anterior significa un déficit de 54.6 mil barriles, sin contar el mercado que cubre el sector privado con el gas LP importado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer la intención de que Pemex cubra 51% del mercado del gas, “ya que en ese sector no había contrapeso porque eran cinco empresas las que lo controlaban”.

En su conferencia mañanera, aseguró que no hay riesgo de desabasto de este carburante ante las protestas de gaseros. El asunto “ya se está atendiendo, e incluso se puede extender la distribución de Gas Bienestar”, agregó.

Tomado de el universal.