





Ciudad de México.- Sí, pero con el PRI había más luz”, se lee en un meme compartido en Facebook por el Proyecto Cárdenas, un experimento digital del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para acercarse a los millennials y centennials. En el fondo de la imagen aparece el presidente del partido, Alejandro Moreno.
Dos días antes, un apagón generalizado en el norte del país había dejado a oscuras a buena parte de los mexicanos que habitan en la zona. El gobierno mexicano aseguró que la dependencia de gas extranjero y una helada que paralizó los ductos de Texas habían creado la tormenta perfecta para nuestro país. La oposición se inclinó por tachar a esta administración incapaz o simplemente de que se vio superada por la realidad.
Varios memes repiten esta fórmula: aceptar o incluso burlarse de los errores pasados de gobiernos priistas, pero insinuando que incluso así se estaba mejor que con esta administración. Quizá el más obvio sea: “Estábamos mejor cuando estábamos peor.”
Pero no es un error, un accidente o un dedazo. Se trata de un experimento en redes calculado por un grupo de jóvenes priistas que apuestan por dejar de lado la formalidad del partido para buscar alternativas con las cuales acercarse a los chavos. El proyecto lo encabeza Jorge Garcés, secretario de Estrategia Digital del PRI Nacional y conocido también por su página “Las aventuras de Carlos Salinas de Gortari”.
En entrevista con MILENIO, Garcés cuenta que el proyecto va a largo plazo, y entre sus objetivos está conectar con los centennials, la generación que nació después del año 2000 y que se ha formado a la par del desarrollo del internet y las redes sociales. Una generación a la que busca mostrar la historia del PRI, sus logros y lograr compararlos con la actual administración, con sarcasmo, humor, datos duros y cinismo.
“Estamos muy a tiempo de hacer estos experimentos de contenidos para ver cuáles son los que tienen más impacto y cuáles son los que tienen menos impacto”, afirma.
Y asegura que, por el momento, los mensajes negativos no son tan importantes como el hecho de que la plataforma logre posicionarse.
“Toda publicidad es buena, lo que importante generalmente cuando sale un nuevo proyecto es que hablen de ti”.
Tras la derrota en las elecciones de 2018, el PRI busca encontrar nuevas formas de comunicar, con nuevos formatos para alcanzar nuevas audiencias e incluso, a largo plazo, recuperar la ideología del partido: establecer una socialdemocracia con visión al futuro.
Dos de las postales con mayor respuesta tienen que ver con el apagón masivo en el norte del país y la otra, con la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía en comparación con lo proyectado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Al estilo del Proyecto Lincoln de Estados Unidos, el grupo que acompañó a Joe Biden en su campaña y que ayudó a que Donald Trump no se reeligiera, el Proyecto Cárdenas retoma la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas, que logró expropiar la industria petrolera hace más de 80 años.
“Lázaro Cárdenas es de la época en que el priismo tuvo un gran boom. Representa esta gloria partidaria también de la soberanía del país, esta cuestión nacionalista, ideológica también que viene de Lázaro Cárdenas”, concluye Garcés.
Tomado de Milenio.