Nacional

raborta la robot que ayuda a las mujeres a abortar en donde no es legal

  • Por Editor AP

Cdmx. - rAborta es controlada desde la Ciudad de México. Su objetivo es garantizar un aborto seguro y gratuito a todas las mujeres del país.

Colectivas de mujeres, en colaboración con Women on Web y la Fundación Marie Stopes México hicieron este miércoles la presentación de rAborta, encargada de entregar de mifepristona y misoprostol a mujeres que habitan en 11 estados del país donde el aborto aún está prohibido.

1. Baja California.
2. Chiapas.
3. Coahuila.
4. Guanajuato.
5. Chihuahua.
6. Edo de México.
7. Nuevo León.
8. Morelos.
9. Sinaloa.
10. Sonora.
11. Tamaulipas.

De acuerdo con Jennifer González, de Women on Web, explicó que rAborta es manejada desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto voluntario. “Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”, afirmó.

“Las mujeres en todo México abortamos y usaremos todas las herramientas y vías para hacerlo de forma segura, en esta ocasión fueron robots y no pararemos hasta que sea legal en todo México” declararon Las Bordes, colectiva feminista de Baja California.

Los colectivos señalan que la mujer que quiera abortar debe contactar por redes sociales a una de las 85 asociaciones feministas, que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la CDMX, el cual será entregado por rAborta.

En tanto que integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas señalaron que “sea legal o no, las mujeres seguiremos accediendo a nuestros derechos por todas las vías: en las ciudades abortamos con medicamento y en los pueblos enriquecemos nuestros procesos con las hierbas ancestrales de nuestras abuelas”.

Información de Aristegui Noticias.