Nacional

Recibe Jucopo de San Lázaro listas para elegir consejeros del INE

  • Por Editora Dai
Recibe Jucopo de San Lázaro listas para elegir consejeros del INE

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió esta noche el sobre del comité técnico de evaluación que contiene las tres listas de cinco candidatos cada una, con los nombres de las personas que pasarán a la etapa de la integración de la terna para ocupar los cargos vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral desde el 4 de abril.

En un mensaje en su cuenta en X, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó la recepción del sobre cerrado con las firmas de los cinco integrantes del comité y ratificó la cita de la Junta a las 22:00 para conocer los nombres y publicar las tres quintetas en la Gaceta Parlamentaria.

Conforme al acuerdo con la convocatoria al proceso de selección, esta noche vencía el plazo para que el comité seleccionara a los aspirantes mejor evaluados, en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, e integrar tres listas, al menos una por mujeres y una por hombres, para la elección de tres personas consejeras que durarán en su encargo nueve años.

La convocatoria prevé que, una vez recibidas las listas, la Junta de Coordinación Política “impulsará la construcción de los acuerdos” para la elección de los tres consejeros electorales.

El acuerdo de integración de la terna es por mayoría simple de los seis coordinadores parlamentarios, aunque ya se anticipa el voto en favor de Morena y sus aliados, el rechazo del PAN y PRI, y no se sabe todavía la postura de Movimiento Ciudadano, que en las sesiones previas ha votado dictámenes junto con la mayoría.

Definida la terna, la Junta la enviará a la Mesa Directiva y a más tardar el miércoles, debe votarse en el pleno, donde se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Aunque Morena y sus aliados cuentan con los votos suficientes para aprobar la terna tal cual se presente, la convocatoria prevé que, en caso de que no se alcance el respaldo suficiente, se convocará a una nueva sesión del pleno el 28 de abril de 2026 para designar a los consejeros mediante una insaculación de las tres listas.

Todavía se considera que, si no se puede realizar la elección por ese método, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe remitir las tres listas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que proceda a la designación mediante sorteo.

Información tomada de La Jornada