La Fuente

*Cirugía a Rodrigo de la Rosa *Joaquín Sotelo, los fallos *Piden 36 mdp por desapariciones *Firmas de chachitos a fiscalización

  • Por Denisse
*Cirugía a Rodrigo de la Rosa *Joaquín Sotelo, los fallos *Piden 36 mdp por desapariciones *Firmas de chachitos a fiscalización

ES obvio que el PRI ya sabe algo sobre la recopilación de firmas que hizo El Chacho Barraza, aspirante a candidato al gobierno del estado por el freeway. Está presionando la herida para que salga la pús y aflore la infección, o dicho de otro modo, exigen la fiscalización de las firmas, porque hacia allá está dirigida su estrategia. Hay señales, de acuerdo a las declaraciones de Memo Dowell y otros distinguidos jerarcas tricolores. Se dice que usaron firmas de usuarios de Aeroméxico, en donde les pidieron nombre y firma, además de credencial de elector, en los casos en que hay devoluciones. Por esta razón, muchos son de otros estados y, por tanto, no aparecen en el padrón electoral de Chihuahua. La otra es que los jóvenes contratados para recabarlas, cometieron omisiones graves, como no pedir la firma, no anotar bien la clave de elector o entregar datos incompletos sobre los supuestos apoyos. Así que, de un momento a otro, se pedirá a viva voz la fiscalización de las firmas, de manera abierta, con representantes de los partidos políticos, para verificar que la revisión de la autoridad sea correcta. Esa es la estrategia tricolor, porque, se dice de antemano, algo saben, como si hubieran agarrado a Don José Luis Barraza con los dedos en la puerta. Tal vez por eso aullaba de coraje en su última rueda de prensa, en la cual denunció haber sido metido al padrón priísta, pero que ya no respondió cuando Dowell le dijo que los panistas se habían infiltrado en los procesos internos del tricolor.

A VER si el abogado Joaquín Sotelo se topa un día de éstos a Maclovio Murillo, el papá de los amparistas hoy en día. Tal vez y le halle de buenas y tenga la oportunidad de recibir Joaquín unas clasecitas, quién sabe si gratis, pero pagando gana. Porque, en serio, eso de confundir a los magistrados con los periodistas, como que no, de veras, está muy en sus cabales. La demanda de amparo que presentó el ex presidente del Colegio de Abogados, que las ha perdido todas, por cierto, contiene ese garrafal error. Igualmente, falló al no adjudicar a la autoridad responsable cada uno de los actos reclamados, sino que, como el doctor Símil, planteó genéricamente, eso sí, pero más barato, todo el tema. Sotelo debería saber que ya Miguel Carbonell dilucidó, desde hace rato, el tema de categorizar como autoridad responsable a los directivos de las asociaciones civiles. ¿será por eso que, tarde, pero sin sueño, los ex periodistas decidieron cambiar de asesor jurídico?

TARDE, pero sin sueño, salió el verdadero móvil del episodio donde sacudieron a Paty Hernández de la Secretaría General del PRI. Fue, en realidad, una auténtica mafufada de Marcelo Flores, que influyó sobre El Capitán Garfio para pedirle a Serrano que metiera reversa. En su teoría, el Director de Servicios Públicos se cobró la inexplicable afrenta que dice haber sufrido en junio del año pasado. Es decir, culpó a Alejandro Domínguez de la derrota de Liz Aguilera en el sexto distrito electoral federal. La supuesta causa: el dique que le pusieron en el octavo a la transferencia de priístas para ser representantes de casilla. Remember que hubo bronca, pesadísima, sorda, pero a muerte, porque Marcelo empezó a robarse los representantes del octavo sin avisarle al candidato, hasta que le pusieron un alto. Los cuatro mil que pretendía conseguir con el robo de base no le hubieran alcanzado, de todos modos, para el triunfo, pero de cualquier manera responsabilizó de la derrota a Alejandro y su equipo. Así que, a lo chino, operó la reversa, que también es cambio, para bajar del macho a Paty Hernández y convertir en el pagano al diputado federal. El Alejandro dice que no hay pex, que así es la política, que él no fue el responsable, sino las delicadas y finas formas de Marcelo Flores, pero que aguantará vara. 

DE golpe y porrazo, Televisa convirtió a ciudad Cuauhtémoc en la capital de las desapariciones del país. Así le llamó en un reportaje que fue elaborado por un enviado del conductor Carlos Loret de Mola. Ante esta situación, no falta quien busque lucrar con el dolor de las víctimas e intente monetarizar la desgracia. Este es el caso de Lucha Castro, Blanquita Gámez, la ex asesora de Memo Luján Peña, y otras mujeres defensoras de los derechos humanos y activistas feministas. Exigieron, así, simple y llanamente, la cantidad de 36 mdp dizque para poner una cooperativa en favor de las víctimas. Si su proyecto fuera real, gestionaban la concretización del proyecto pero no el manejo de los recursos económicos. A ver si no hacen otra manifestación cuando salga a la luz pública esta información. Sin embargo, hay que señalarlo, hay acciones positivas de algunas de ellas, pero lucrar con las desapariciones, en serio, no tiene nombre. 

EL martes desayunaron en centro y reconocido restaurante de la Aldama y Ocampo, dos perredistas de cepa. La diputada federal Hortensia Aragón y Pável Aguilar, ex secretario del CDE, se aventaron tremenda tertulia. Los que saben, porque ninguno de ellos suelta prenda, aseguran que se hicieron los acuerdos que faltaban. En primer lugar de la lista de candidatos por la vía plurinominal irá Cristal Tovar, la presidenta con licencia, y en el segundo lugar, Pável Aguilar, también con licencia de la secretaría general. Este último, fungirá también como Coordinador de la campaña de Jaime Beltrán del Río, candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática. Impertérrita, adusta, como siempre, Hortensia Aragón saludó ahí mismo a Enrique Serrano, el precandidato del PRI, que se veía relajado y tranquilo, entre los comensales del lugar.

EL DIPUTADO Rodrigo de la Rosa levantó la mano y ya mero se la mochaban, así que hay que tener cuidado con las aspiraciones políticas. Este miércoles se dejó ver con un cabestrillo en el brazo derecho, pero con la izquierda le sobraba para echarse el desayuno a la boca. La verdad de las cosas, el coordinador de los diputados priístas fue sometido a una operación que había dejado pendiente tras el caballazo del año antepasado. Dos ligamentos rotos y el manguito redondo que mueve el hombro, fueron reparados durante la cirugía. Lo bueno para Rodrigo es que no puede firmar y ya con eso se libra de cuentas en los restaurantes y compromisos en la torre legislativa. Por lo pronto, disciplinado como es, el diputado le anda ayudando a Serrano en su tiempo libre.

HAY datos objetivos que señalan tres muertes por influenza en el Hospital Morelos del Seguro Social. Obvio es, las autoridades no pueden sacar así como así los casos y pregonarlos a los cuatro vientos. Empero, la situación es delicada, pues el cuerpo médico de la institución se halla en estado de alerta máxima. Se sabe que hay, cuando menos, otros dos casos diagnosticados con la enfermedad invernal de la influenza ahí mismo. El delegado estatal del Imss, Cristian Rodallegas, anda metido en los temas administrativos de la delegación. El asunto es estrictamente médico, pero movilizó a todo el personal con la noticia de los decesos. La influenza está pegando duro, en serio, esta vez de verdad, en el estado de Chihuahua. Mezclado con el zika y el chikungunya, amenaza con desestabilizar el estado de salud de la población.