Noticias

Dan ultimátum para disminuir extracción de La Boquilla

San Francisco de Conchos.-Debido al severo riesgo que un importante número de familias que habitan en la ribera del Río Conchos enfrentan, principalmente en afectaciones a la estructura de sus viviendas,...
  • Por Editor Bal
Dan ultimátum para disminuir extracción de La Boquilla

San Francisco de Conchos.-Debido al severo riesgo que un importante número de familias que habitan en la ribera del Río Conchos enfrentan, principalmente en afectaciones a la estructura de sus viviendas, el alcalde de San Francisco de Conchos, Izay Valles Villa, emitió un oficio, a manera de ultimátum, dirigido a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para que de inmediato se reduzca la extracción en la presa La Boquilla.

El edil refiere que de no obtener respuesta, los primeros días de la semana se iniciará una movilización de protesta ciudadana que miras a tomar el control del embalse.

De acuerdo al consenso regional, Valles Villa enarbola la exigencia frenar la máxima extracción que desde hace tres semanas opera la Conagua señalando que no tiene sentido alguno que se mantenga la estrategia y que con una reducción al 50% se reducirían los daños que actualmente está causando la corriente provocada en el Río Conchos aguas abajo.

En lo que se refiere a la producción de energía eléctrica lo mismo es una cantidad que otra, la generación desde las turbinas de la hidroeléctrica es la misma.

Cabe destacar que luego de las manifestaciones de este mismo tipo generadas en la cuenca agrícola hasta el día de anteayer no se registraba movilización de seguridad alguna alrededor de las instalaciones de la Presa, confirmó el edil de San Francisco de Conchos.

El reporte del pasado viernes con respecto a los niveles indica una reducción de tres centímetros en el nivel ubicándose al 98.10% y restando 32 centímetros para el derrame.

Tags: