Noticias

Alertan aquí por fuente radioactiva extraviada

Ciudad de México.- Una fuente radioactiva fue "extraviada" en Texas, Estados Unidos, cerca de la frontera con México, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta...
  • Por Editor 02
Alertan aquí por fuente radioactiva extraviada

Ciudad de México.- Una fuente radioactiva fue "extraviada" en Texas, Estados Unidos, cerca de la frontera con México, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos reportó a la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias de México el "extravío" de un contenedor de radiografía industrial, de la marca Industrial Nuclear, el cual contiene una fuente radioactiva de Ir-192.

En un reporte, la CNPC indicó que el equipo, junto con el vehículo que lo transportaba, fue arrastrado por la corriente del Río "Los Pedernales", al sureste de Fredericksburg y colindante con nuestro País.

"Aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de protección civil", se lee en el Boletín de Alerta de la CNPC.

"Los días 29 y 30 de mayo se realizó una búsqueda área y, como resultado de la misma, el vehículo fue localizado 11 kilómetros río abajo; sin embargo, el contenedor que contiene la fuente radioactiva no ha sido localizado".

La fuente radioactiva tiene un peso aproximado de 24 kilogramos y, en caso de ser extraída de su contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con la misma puede ocasionar lesiones permanentes.

La CNPC recomendó a las autoridades que en caso de localizar la fuente no la manipulen ni permanezcan cerca de la misma; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 10 metros,y notificar de inmediato a las autoridades federales. 

Con información de Reforma

Tags: