Noticias

Es Brasil 2014 el Mundial de los memes

Ciudad de México.- Los mexicanos buscaron cinco veces más memes del Mundial de Futbol que goles del torneo, según datos de Google. Ésta es sólo una cifra de las muchas...
  • Por José Oswaldo

Según datos de Google

Según datos de Google

Vengaron a México

Vengaron a México

Terminó partido 7-1

Terminó partido 7-1

Rechazó su hijo a Robben luego de perder

Rechazó su hijo a Robben luego de perder

Peor que el maracanazo

Peor que el maracanazo

La derrota más humillante de Brasil

La derrota más humillante de Brasil

Sobre la lesión de Neymar

Sobre la lesión de Neymar

Sobre la derrota de España

Sobre la derrota de España

Conteo

Conteo

Cambiando un poco de historia

Cambiando un poco de historia

Hay muchos memes sobre el dudoso penal

Hay muchos memes sobre el dudoso penal

Que le dio la victoria a Holanda sobre México

Que le dio la victoria a Holanda sobre México

Lloran derrota

Lloran derrota

¡No era penal!

¡No era penal!

Hasta en la sopa

Hasta en la sopa

Se viralizó

Se viralizó

El Chapo

El Chapo

Hasta el gorro de no era penal

Hasta el gorro de no era penal

Robben se echó un clavado

Robben se echó un clavado

Ciudad de México.- Los mexicanos buscaron cinco veces más memes del Mundial de Futbol que goles del torneo, según datos de Google. Ésta es sólo una cifra de las muchas que indican que Brasil 2014 fue el Mundial del meme.

En el país, la palabra "meme" se colocó en el vigésimo lugar entre los términos más buscados en el servicio en línea.

La mordida de Luis Suárez de la Selección uruguaya, la goliza que Alemania le propino al anfitrión Brasil, la portería imbatible de Memo Ochoa, la frase "no era penal" y los memorables festejos de "El Piojo" Herrera se convirtieron en imágenes que inundaron los perfiles de Facebook y de Twitter, por no decir que de todo internet.

Roberto Enríquez, especialista en redes sociales y contenido digital, aseguró que la creación masiva de memes en este certamen es global, pues, además de que el lenguaje de este tipo de contenidos no tiene fronteras, las personas entienden de qué se habla en cada uno, aunque esté en otro idioma.

"Un meme debe ser entendido por una comunidad, una imagen que haga sentido a cinco amigos podría ser un meme, pero en este caso, las imágenes del Mundial son conocidas en cualquier parte y todos entienden el contexto, por ello la explosión del uso de los memes durante este evento del futbol ocurrió en todo el mundo", aseguró Enríquez.

El especialista ejemplificó con el caso del entrenador de la Selección Mexicana. Antes de la Copa del Mundo Brasil 2014, en el País ya existían memes de Miguel "El Piojo" Herrera debido a su raro festejo al celebrar el campeonato de su equipo en la Liga mexicana, pero fue tal el impacto de su imagen con la Selección, que se viralizó y hasta en Inglaterra crearon una página llamada Miguelherreraforengland.com con memes del entrenador nacional.

Google también reveló que la tercera búsqueda más común de los mexicanos a propósito del último partido fue "¿Dónde puedo ver memes de México contra Holanda?", detrás del clima en la sede donde jugaría la Selección nacional y del gol que metieron al equipo europeo.

El sitio 9GAG, uno de los más populares en el mundo especializado en publicar memes y cartones digitales según cifras de la firma de análisis Alexa, abrió un espacio dedicado exclusivamente a exhibir imágenes de la competencia futbolística. La sección se convirtió en una de las más destacadas de la página debido a su intenso tráfico de visitantes.

Tags: