Nuevo Casas Grandes

Abandona Municipio de NCG Aeropuerto; luce en ruinas y ciudad aislada vía aérea

  • Por Juan de Dios Olivas

NCG.- La ciudad de Nuevo Casas Grandes se quedó aislada por vía área. Su aeropuerto fue abandonado a su suerte por el Gobierno Municipal que tiene la concesión y hoy se encuentra con instalaciones desmanteladas y en ruinas.

Adicionalmente las concesiones y permisos para operar aeródromos en ranchos y otras propiedades de la región, otorgadas a particulares, se encuentran vencidas y son consideradas inoperantes de acuerdo al último reporte del mes de mayo del 2023 que actualiza la Base de Datos de Aeródromos y Helipuertos de la Agencia Federal de Aviación Del Gobierno Federal.
Sin embargo, algunos de estos aeródromos privados operan aún con permisos vencidos y brindan servicios principalmente al sector agrícola mientras que el único aeródromo de esta localidad que cuenta con una concesión vigente, es el que tiene el Municipio y no opera por estar abandonado.
El permiso que tiene el gobierno local, se encuentra en el expediente SP 764 que indica que fue renovado el 25 de marzo del 2015 por un periodo de 15 años que vence el 25 de marzo del 2030, en favor del Municipio de Nuevo Casas Grandes.
Sin embargo, el aeropuerto se encuentra en ruinas y la pista sin protección es invadida por transeúntes, vehículos, y la mancha urbana invadió el perímetro al norte de las instalaciones aéreas donde hay viviendas construidas a unos 300 metros.
Para accesar, no hay ningún tipo de vigilancia, lo que permitió que las instalaciones fueran literalmente saqueadas. Hasta el cable eléctrico de las oficinas y las tuberías fueron hurtadas.
Los tres hangares con los que cuenta, permanecen también sin vigilancia y los portones tienen huellas de haber sido violentados. Sólo uno cuenta con candados  y se desconoce si hay naves en su interior resguardas.
La maleza ya cubre también las áreas de rodamiento de aeronaves que conduce a los hangares. 
Las torres de control también está desarmadas y no hay ningún tipo de equipo que sirva para guiar a los  pilotos en sus operaciones. No hay sistema de alumbrado o iluminación.
Lo más importante, la pista de aterrizaje y despegue se encuentra en malas condiciones, con fisuras y craqueada, a punto de salirle baches y es utilizada por los habitantes de colonias aledañas para atravesar la zona en vehículos y a pie.  Agunos tramos del cerco perimetral fueron derribados para abrir caminos vecinales por el interior del aeropuerto.
Las fichas técnicas de este aeropuerto que siguen siendo difundas por agencias de turismo y gobierno federal, indican que se trata de un pequeño campo de aviación ubicado al este de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua  que es operado por la alcaldía de la misma ciudad. 
Cuenta con una pista de aterrizaje de 1,852 metros de largo y 20 metros de ancho con gotas de viraje en ambas cabeceras, también cuenta con plataforma de aviación general, hangares y edificio terminal, que hoy lucen en ruinas de acuerdo con un recorrido realizado por este medio.
Anteriormente contaba con otra pista de aterrizaje, sin embargo la poca operatividad y la expansión urbana obligó a dejarla de usarla hace ya más de una decada, antes de que cayera en el abandono.
Archivos periodísticos indican que la Administración Municipal encabezada por Jesús Rodolfo Soltero Aguirre, solicitó en 2014 la renovación del permiso para operar Y entregó la documentación correspondiente al Gobierno Federal, que le fue autorizado por 15 años para operar con una pista de 2500 metros aunque no cuenta con ella ni se concreto algún proyecto para adecuarla.
Tambien se planteó en esa administración  la habilitación de iluminación en la pista, así como la colocación de valla peperimetral, proyectos que fueron abandonados por los siguientes gobiernos de David Martínez Garrido, Héctor Mario Galaz y la actual de Cynthia Ceballos Delgado que no contempla su rescate.
Ante las condiciones en las que se encuentra y el impacto negativo que tiene en la economía y turismo, que haya dejado de operar, empresarios de Nuevo Casas Grandes liderados por el presidente de Coparmex, Álvaro Bustillos, solicitaron a Gobierno del Estado su intervención y que sea contemplada su reactivación.
En su reciente visita a Nuevo Casas Grandes, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, indicó que recibió la solicitud de la iniciativa privada ajunto con una serie de proyectos que buscan impulsar la economía y el turismo en la región entre los que se encuentra la edificación de un rastro TIF y la atención a las vialidades.
Señaló que se analizará con detenimiento para dar una respuesta, ya que el tema de impulso a la economía y turismo es relevancia para el Gobierno del Estado.
LOS OTROS AERÓDROMOS
De acuerdo con la Base de Datos de Aeródromos y Helipuertos de la Agencia Federal de Aviación en el municipio de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes hay 6 aeródromos, incluyendo el que tiene el Municipio que es el único vigente aunque están abandonadas las instalaciones. 
Los otros cinco son el aeródromo La Pava, propiedad de Débora Parson Parra  cuyo permiso para operar se otorgó el 31 de julio del 2002 por 5 años y venció el 31 de julio del 2007 sique se renovara por lo que es considerado por Gobierno Federal como inoperante.
Otro aeródromo es el Rancho Dublán  propiedad de Ronald Dean Jonas Wall, concesión otorgada el 28 de marzo del 2003 por 180 días, que  venció el 28 de julio del 2003 sin que se renovara y su estatus es inoperativo.
Nuevo Casas Grandes también tiene un aeródromo en el rancho María 4, propiedad de la empresa Puerta Madera SPR de RL de CV. Que fue  autorizada el primero de junio del 2009 por 5 años y venció el primero de junio del 2014. Tampoco fue renovada y se encuentra considerada en operativa.
Otro aeródromo  se encuentra en Colonia Juárez Nuevo del empresario Kelly Rommey Spilbury, cuyo permiso fue solicitado el 20 de junio del año 2000  por 60 días, pero  no fue validado y su estatus es considerado inoperante.
Otro más es el proyecto denominado Canoas, en Nuevo Casas Grandes solicitado por José Luis García Díaz el cual se quedó en proyecto y se encuentra en estatus inoperante.