Nuevo Casas Grandes

Impide Ayuntamiento obras de cableado aéreo en el Centro Histórico de Casas Grandes

  • Por JuanD

Casas Grandes.- Al contravenirse las disposiciones que protegen el Centro Histórico con la pretendida instalación de cableado aéreo, el gobierno municipal, intervino para suspender la ejecución de la obra.

El hecho detonó la polémica en las redes sociales de tal suerte que el secretario del Ayuntamiento, José Casas Cárdenas, salió a defensa del gobierno municipal e incluso hoy por la mañana sostuvo una reunión “informativa” con Javier Pedraza, quien se define como “turistero” y fue uno de los iniciadores de la controversia.
Magia o brujería, preguntó, y a manera de interrogantes continúo: ¿Los tres niveles de gobierno, Telmex y CFE dándole la espalda al programa Pueblos Mágicos?.. ¿puede ser más aberrante?
A título personal exhortó al gobierno municipal para que de inmediato detuviera el nuevo cableado aéreo.
En su mismo perfil personal de Facebook, indicó que “ya el gobierno municipal consiguió detener esa obra. Es de una nueva empresa de servicios de cable que llegó sin permiso y sin aviso… Por lo pronto, ya quedó colgado ese nuevo cable sobre postes de CFE y Telmex desde Nuevo Casas Grandes hasta nuestro Centro Histórico y el carrete que lo transporta (“abandonado”) en la esquina de Juárez y Constitución.
La respuesta del secretario del Ayuntamiento, José Casas Cárdenas no se hizo esperar y tras encomiar el interés del “turistero” por beneficio de “nuestro Pueblo Mágico”, expuso que la situación no es “ni como se la platicaron ni como usted la cuenta”.
Enseguida acotó: “lo invito a acercarse a presidencia municipal y con gusto, como siempre se ha hecho, le comparto cual es la situación.”
De manera sucinta, el funcionario, explicó que por parte del municipio “se está haciendo lo que corresponde al alcance de las posibilidades y se paró la obra”.
“Lo exhorto a no confundir a la ciudadanía si no tiene la información completa”, finalizó.
En este contexto, secretario del Ayuntamiento y turistero, se reunieron esta mañana con la confirmación del funcionario municipal que ordenó la suspensión de la obra de cableado aéreo que una nueva empresa de comuniciones realizaba en pleno Centro Histórico sin permisos, utilizando los postes de CFE y Telmex que todavía se encuentran en el lugar.
Como parte de las expresiones que generó el tema, el exsíndico municipal, César Domínguez, recordó que desde la administración pasada se gestionó e iniciaron los trabajos del cableado subterráneo.
“Ojalá no se permita que se vuelva a instalar cableado aéreo, ya que aparte de mirarse feo, representa una desagradable contaminación visual, y más aún, en contra de las características de un Pueblo Mágico”, añadió.
A su vez Juan Rojas escribió: “tan bonito que se ve sin tanto cable atravesado”, mientras que Alán Alberto Marrufo, sugirió que “sería bueno empezar a trabajar en un reglamento de imagen urbana y paisaje del municipio donde se establezcan las normas y sanciones necesarias para el cumplimiento del mismo.”