Parral

Conmemoran gesta heroica de niños héroes

  • Por Isaac Molina

Parral. - La plaza de la Lealtad fue el recinto donde se llevó a cabo la conmemoración de la gran gesta heroica realizada por los niños héroes el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, donde autoridades civiles, educativas y militares rindieron homenaje a quienes defendieron la patria con su vida. 

En Chapultepec se libró una batalla de gran heroísmo, por parte cadetes el Heroico Colegio Militar, la cual a la postre y hasta la actualidad inmortalizarían sus nombres llenando al país de orgullo y valor al ofrendar sus vidas.

Fue por ello, que se conmemoró al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suarez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, quienes con su gran audacia hicieron memorable aquel 13 de septiembre de 1847, cuando el ejército de Estados Unidos de Norteamérica volvió a emprender operaciones contra las fuerzas mexicanas, y avanzó sus columnas sobre Chapultepec.

El Ejército Mexicano, resistía los terribles bombardeos pero ya nada podía impedir la victoria enemiga, que se consumaba con la toma del castillo de Chapultepec, pero estos adolescentes casi niños, movidos por su patriotismo, lucharon y dejaron un digno ejemplo de lealtad y amor por la patria, lo que es la raíz de la conciencia cívica de todos los mexicanos, dicha muestra de valor permanece viva en los corazones hasta el día de hoy. 

El Alcalde César Peña Valles fue parte del homenaje que se rindió, junto con el General de Brigada de Estado Mayor Enrique Covarrubias López Comandante de la 42 Zona Militar, el diputado por el 22 distrito Noel Chávez, diputada federal por el 09 distrito María de los Ángeles, el fiscal de Distrito Zona Sur, Edgar Chaparro Venzor, entre otras autoridades.