Parral

Llevan a escena la muerte del General Francisco Villa

  • Por JR

Parral.- Esta mañana, por segunda ocasión en el marco de las Jornadas Villistas, se llevó a cabo la escenificación de la muerte del General Francisco Villa, en el que más de 30 actores del grupo de teatro “Guillermo Baca” cautivaron a los asistentes.

 
 

La controversial pero innegablemente famosa figura del Centauro del Norte fue expuesta esta mañana de sábado 20 de julio, a 101 años de la fecha en que fue asesinado el jefe máximo de la División del Norte integrada por sus famosos “Dorados”.

Los actores parralenses, encabezados por Manuel Octavio Aguirre, fueron mostrando cómo fue el nacimiento de la figura del General Francisco Villa, cuyo nombre real fue Doroteo Arango Arámbula, originario de San Juan del Río, Durango. Se mostró al público el por qué de su época de bandolero, cuando defendió el honor de su hermana ultrajada por un abusivo hacendado, quien recibió un balazo del joven que tuvo que huir a la sierra de inmediato para convertirse en bandolero y poder sobrevivir.

También se observó su nobleza al romper con forajidos que lastimaban y robaban a los pobres, saliendo a relucir el espíritu justiciero de quien adoptó el nombre de Francisco Villa, aquí en Chihuahua.

Lo mujeriego, dicen, fue su único vicio, y precisamente se plasma la escena donde la esposa de Villa le pide perdonarle la vida a Obregón, quien luego se señala cobró venganza, presumiblemente involucrado en la organización de la emboscada al general.

Ninguno de los asistentes perdió detalle, y al concluir cada una de las escenas brindaron generosamente sus aplausos al esfuerzo de los talentos locales que culminaron la mañana de homenaje en el 101 aniversario de la muerte del general, replicando la baja del carro con Villa, Trillo y sus escoltas, por la avenida Juárez, viajando hacia el final de su vida.

Los estruendos de los balazos, aquí cohetones, estremecieron a los presentes y se escucharon al igual que aquella mañana, en las inmediaciones de la Plaza Juárez. "¡Mataron a Villa!", corrió la voz de inmediato en el pueblo y como por arte de magia, la noticia se hizo nacional e internacional.

(Información del Gobierno Municipal de Parral)