Noticias

Acusan de pollero a agente de la Oficina de Aduanas

Ciudad Juárez.- En noviembre de 2010, un reportaje radiofónico sobre el tráfico de drogas en la frontera exhibía a Lawrence Madrid —oficial de la Oficina de Aduanas y...
  • Por José Oswaldo
Acusan de pollero a agente de la Oficina de Aduanas

Ciudad Juárez.- En noviembre de 2010, un reportaje radiofónico sobre el tráfico de drogas en la frontera exhibía a Lawrence Madrid —oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP— como un funcionario ejemplar que revisaba cargas en tráileres por el puente ‘Libre’. Menos de cinco años después, Madrid ha sido detenido por presuntamente vender permisos a inmigrantes para internarse como turistas a Estados Unidos y no regresar a sus países de origen, por lo cual enfrenta cargos de tráfico de humanos.

Este viernes tiene programada su primera audiencia en la Corte Federal de El Paso.

Madrid, de 53 años, trabajaba desde 1995 en la dependencia gubernamental, según datos de la propia CBP. En el reportaje del periodista John Burnett, transmitido por la National Public Radio (NPR, la cadena radiofónica pública), se escucha la voz del agente revisando a un trailero que lleva una carga de arneses con destino a Laredo.

“Lo primero que miras cuando te entregan la documentación es ver si sus manos tiemblan”, dijo Madrid a la NPR en referencia a los signos de que un chofer transporta una carga ilícita, ya que el reportaje versaba sobre el tráfico de drogas hacia EU que realizan los cárteles a través de empresas transportistas.

El oficial que realizaba inspecciones en busca de casos criminales ahora enfrenta la acción de la ley. El arresto de Madrid, se dio después de una investigación del Departamento de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de Asuntos Internos de CBP.

El agente supuestamente estuvo autorizando permisos para ingresar Estados Unidos, conocidos como I-94 para visitar Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer su postura en torno al caso.

“CBP subraya el honor y la integridad en todos los aspectos de nuestra misión, y tiene cero tolerancia para la corrupción o mala conducta dentro de nuestras filas. CBP cooperará plenamente con cualquier investigación penal o administrativa de la supuesta mala conducta de cualquiera de nuestro personal, dentro o fuera de servicio”, agrega.

De acuerdo con una declaración jurada, un hombre que fue detenido por agentes en Nuevo México declaró que supuestamente un oficial le ayudó a cruzar en el 2010 a través del puente De las Américas.

De acuerdo con la declaración, el hombre y otros dos sujetos llevaron los documentos que no permiten la entrada a Estados Unidos, pero al saber que iban de parte del primer sujeto, los dejó pasar.

En la investigación, otro sujeto declaró que el mismo oficial, al que identificaron con una imagen, y que correspondía a Madrid, los dejó ingresar a los Estados Unidos después de que el agente le pidiera la descripción de su vestimenta.

El agente le dijo que debería de sentarse en un lugar específico y que el mismo lo llamaría a la ventanilla en el puente internacional Paso del Norte.

Hace un mes, el Gobierno norteamericano emitió un reporte en donde se menciona que la CBP es vulnerable a la corrupción, carece de transparencia y tiene que crear reglas más fuertes para evitar incidentes de uso de la fuerza.

El informe afirma que "el CBP es vulnerable a la posibilidad de la corrupción dentro de su fuerza de trabajo, que, si no se detecta y efectivamente investigado, podría socavar gravemente su misión”, anota el reporte.

Se espera que Lawrence comparezca ante la juez federal Anne T. Berton el viernes a las 11 de la mañana en la Corte Federal de El Paso.

Tags: