Noticias

La situación actual de la manzana

Cuauhtémoc.- La ciudad de Cuauhtémoc es el principal productor de manzana a nivel nacional; tan es así que diariamente se genera una producción de casi 2 toneladas diarias de...
  • Por Abraham Vizcarra

Cuauhtémoc.- La ciudad de Cuauhtémoc es el principal productor de manzana a nivel nacional; tan es así que diariamente se genera una producción de casi 2 toneladas diarias de la misma en toda la región.

Este y otros datos referentes a la industria manzanera fueron proporcionados por el presidente de la unión de fruticultores (unifrut) Ricardo Noé Márquez Portillo; y por el productor manzanero Mario Rentería Sáenz; propietario de la procesadora “arroyo seco”, en la que actualmente se almacenan 19 toneladas de la misma. Entrevistados en la planta procesadora, empaque y embalaje, Rentería Sáenz comentó “El principal problema del manzanero local, actualmente; es la invasión inminente del producto proveniente de Estados Unidos, en específico la manzana Washington, invadiendo el mercado local y nacional de la manzana que nosotros producimos.”

Añadió también que hay huertas enteras sin pizcar, no hay donde almacenar la cosecha de este año que se produjo en la región, y esto orilla a los productores a vender precios debajo del costo, generando que “los coyotes” se acerquen con los fruticultores y les ofrezcan un precio muy por debajo del pactado en el mercado establecido. Indicó también que el problema se agudiza en el sector local con la siguiente cifra: “actualmente en la región de Cuauhtémoc se contabilizan 33mil hectáreas para la producción manzanera; y con esta situación se afecta al 10 por ciento de dicha zona, convirtiéndose en 30 a 40 toneladas por hectárea de producto.”

La industria productora de manzana es el principal aportador del producto interno bruto agropecuario del estado, siendo este del 13 por ciento. Actualmente la procesadora Arroyo Seco produce 78 750 kilos de manzana diarias, indicándonos que para su control de producción debido se requieren de 5 jornaleros para que generen un cajón de manzanas, el cual tiene una capacidad de 375 a 400 kilos de la misma; dichos cajones se almacenan en cajas de tráiler, las cuales tienen la capacidad de resguardar 70 cajones de manzanas. Generándose al día 3 cajas de tráileres listas para su distribución. Comentando también que sus dos principales mercados son la central de abastos del Distrito Federal, captando esta el 80 por ciento de la misma, seguida de Guadalajara, con un 10 por ciento.

“El principal problema por el que atravesamos los productores en general es que actualmente en las zonas en que comercializamos nuestros productos; se vende manzana que se cosechó y se procesó en Estados Unidos en el 2012, lo que quiere decir que dicho producto estaba congelado, como actualmente lo estamos haciendo nosotros con cerca de  14 millones de cajas refrigeradas en los frigoríficos, ya que no contamos con un mercado en específico para el desplazamiento de los mismos”, añadió Rentería Sáenz.

Cabe resaltar que la región manzanera de Cuauhtémoc es la única en Latinoamérica en producir la manzana “Golden”, esto debido a que se requiere de una mano de obra bastante delicada; cosa que han logrado con el paso de los años.

Mario Rentería Sáenz hizo la observación que actualmente el sector de la producción manzanera emplea a mujeres en su mayoría. “Cerca del 75 por ciento del personal que  labora para nosotros es del sexo femenino; ayudando también en cierto modo a la economía local, ya que les brindamos muchas facilidades para que puedan llevar a cabo su trabajo sin descuidar su hogar; generando así un ingreso incluso más alto que el de sus esposos, lo que ellas logran obtener de sueldo en todo un año, la mayoría de las veces su pareja solo logra captar el 50 por ciento.”

Una empleada que solo dijo llamarse Lupita, comentó que ella se siente muy bien trabajando en la producción y embalaje de la manzana, lleva cerca de 3 años laborando en ello y que no ha tenido ningún tipo de dificultad. “tengo un horario muy flexible, me pagan 250 pesos diarios y mis prestaciones con las que cuento me parecen bien.” Mencionó que se siente preocupada por la situación del alto número de toneladas de manzana que se almacenarán en los frigoríficos, ya que esto generaría la pérdida de un número importante de empleos.

El productor manzanero hizo un llamado a las autoridades gubernamentales en general. “nosotros como productores de manzana solo pedimos que nos ayuden a estabilizar el precio de la manzana que entra de los Estados Unidos, y aunque existe un tratado de libre comercio, en este no hay ningún punto que regule el precio de este producto proveniente del país vecino del norte; por eso mismo nosotros y por medio de la unifrut, tocarán puertas de diversos organismos para plantearles la situación y así buscar una solución, ya que si no se logra llegar a un arreglo a favor de nosotros; se podrían perder cerca del 10 por ciento de las plazas laborales en lo que a la pizca de manzana se refiere.”

 

 

 

 

                

Tags: