Local

Propone diputada del PAN creación de nueva Ley de Protección Civil

Chihuahua.- La diputada Daniela Álvarez Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa durante la sesión de este martes...
  • Por Abraham Vizcarra
Propone diputada del PAN creación de nueva Ley de Protección Civil

Chihuahua.- La diputada Daniela Álvarez Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa durante la sesión de este martes para crear la “Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua” que vendrá a reemplazar la obsoleta legislación que actualmente tenemos en la materia.

La necesidad de crear esta Ley impera no sólo por la disminución de los daños que puedan ocasionar fenómenos naturales, sobretodo ahora que abundan las lluvias, las heladas tardías, sismos, entre otros, sino por la prevención de accidentes que ocurren por negligencia o errores humanos, como el ocurrido el pasado 5 de octubre en el marco del “Aeroshow Extremo 2013” donde murieron 9 personas y muchísimas más quedaron heridas .

“La Ley en vigor es una Ley llena de parches que ocupan más de un tercio de su contenido. Una Ley con tantas reformas y adiciones, es decir, una legislación secundaria con tantos remiendos, y además, en el contexto de una ley federal recién expedida, exige una adecuación integral. Pretender otra cosa resulta ingenuo y absurdo señoras y señores Legisladores”, externó de forma categórica la legisladora panista.

En ese sentido, la nueva ley viene no sólo a mejorar el sistema de protección civil en la entidad, sino que se logrará armonizar la legislación local con la federal, en la que recientemente fue expedida la “Ley General de Protección Civil” federal, que data del 6 de junio de 2012, en tanto que la local fue publicada el 19 de junio de 1996.

Adicionalmente, Daniela Álvarez, destacó en el marco de la iniciativa que se adicionara un cuarto párrafo a la fracción XXII del artículo 93 de la Constitución Política del Estado, en la cual se dispone que el Gobernador nombre al Coordinador Estatal de Protección Civil, sometiendo su designación al Congreso del Estado, con lo cual se completará el propósito de la ley que busca adecuar el marco jurídico pero sobretodo crear una “cultura de protección civil en el estado de Chihuahua”.

Tags: