Espectáculos

Exponen extensa gama de artesanías en el primer Encuentro Indigenista

Chihuahua.- Entre los cerca de cien artesanos que exponen y venden sus trabajos dentro de este “1er Encuentro indigenista” que desarrolla de la Secretaría de Desarrollo Social estatal...
  • Por José Oswaldo

Francisco Moreno Vega, artesano de Urique

Francisco Moreno Vega, artesano de Urique

María Sara es artesana de Creel

María Sara es artesana de Creel

Sus trabajos

Sus trabajos

Manuel Polanco González, de Uruachi

Manuel Polanco González, de Uruachi

De Mata Ortiz

De Mata Ortiz

El alfarero Iván Martínez

El alfarero Iván Martínez

Chihuahua.- Entre los cerca de cien artesanos que exponen y venden sus trabajos dentro de este “1er Encuentro indigenista” que desarrolla de la Secretaría de Desarrollo Social estatal en el Foro del Palomar, destaca una amplia variedad de productos para todos los gustos y que las familias chihuahuenses pueden adquirir de primera mano, con la finalidad de mantener vivas estas tradiciones para apoyar a los productores étnicos de nuestro territorio y de otros puntos del territorio nacional.

*Francisco Moreno Vega, artesano de Urique con más de 20 años de experiencia en la elaboración de violines y bastones Tarahumaras.

Dentro de los participantes se encuentra el señor Francisco Moreno Vega, artesano originario del municipio de Urique con 21 años de experiencia, quien acompañado de su familia ofrece dentro del “1er Encuentro Indigenista” artículos tradicionales elaborados tanto por él como por su esposa Guadalupe Cruz Morales y su hijo Santiago.

Dos cosas que destacan entre los productos que venden son violines y bastones Tarahumaras, mismos que elabora con madera y son tallados delicadamente con sus propias manos, Francisco comenta que cada pieza, requiere desde que corta la madera hasta sus acabados, de un tiempo estimado entre uno y dos días.

“A esto me dedico desde hace muchos años y de esto vive mi familia por eso todo el día hago diferentes cosas para vender, hago máscaras, guaraches, carritos de madera, llaveros; mi señora hace los guaris y otras cosas”, comenta el artesano chihuahuense.

Por último, Francisco Moreno explica que lo que más llama la atención y más se vende entre las personas son los violines y bastones, de los cuáles sus precios varían dependiendo del tamaño que elija el comprador.

*La elaboración de un vestido Tarahumara puede requerir de al menos una semana; María Sara, artesana de Creel.

Como parte del grupo de artesanos que participan, también se encuentra María Sara Pancho Gloria, mujer rarámuri que cuenta que su familia se ha dedicado siempre a la fabricación de distintas artesanías para venderlas, principalmente a turistas que visitan la ciudad de Creel.

La joven acompañada por su madre, la señora Crucita, platica que elaboran distintos productos como vestidos, mandiles, guaris, bolsas, monitos Tarahumaras, tortilleros y adornos típicos de la Sierra de Chihuahua.

“Lo más laborioso de hacer son los vestidos, en cada uno puedo tardarme hasta una semana para que quede terminado, todo depende de los adornos que lleven y el tamaño. Luego le siguen los mandiles, esos los terminamos más o menos en unos dos días, ya todo lo demás lo hacemos en un rato”, agrega la joven rarámuri.

*Artesanos de Urique presentan por primera vez figuras de madera elaboradas en la Sierra de Chihuahua.

En otro stand instalado en la explanada del Palomar, Manuel Polanco González, del municipio de Uruachi, tiene una amplia gama de muebles que se elaboran en el poblado de Sisoguichi por artesanos indígenas, por lo que los visitantes del “1er Encuentro Indigenista” pueden encontrar salas, comedores, cocinetas y recamaras.

Manuel cuenta también con figuras de diferentes animales como un oso, un coyote, una rana o un gato, todas de madera tallada a mano. El artesano destaca que cada una de estas figuras se elabora con pequeños trozos de madera que se aprovechan y que el proceso para hacer cada trabajo puede llegar a ser de hasta una semana.

 “Esta es la primera vez que traemos las figuras de los animalitos, hace como dos meses que se le ocurrió a un compañero empezar a hacerlas y las estamos sacando al mercado. Han llamado mucho la atención de los visitantes”, añade para finalizar el artesano.

*A la venta artesanías de Mata Ortiz elaboradas por joven ganador del 2º lugar del Premio Nacional de Cerámica en Tonalá, Jalisco 2014

Su nombre es Iván Martínez y es alfarero del famoso poblado de Mata Ortiz, quien junto con un grupo de artesanos está presente en este encuentro indigenista con una amplia gama de estas piezas de barro de la más alta calidad a precios accesibles.

Iván nos comenta que cada alfarero tiene su propia técnica y las personas pueden encontrar ollas mezcladas, blancas, policromadas, estilo negro sobre negro o de colores, asegurando que el comprador puede tener la seguridad de que cada una de las piezas tiene la esencia del artesano que la elaboró y que es pieza única en el mundo.

El joven alfarero compartió que el estilo de su trabajo lo motivó a participar el año pasado en el Premio Nacional de Cerámica de Tonalá Jalisco, donde logró obtener el segundo lugar con una de sus obras en la categoría de Gruñido.

“Es un concurso que se hace todos los años a nivel nacional y van artesanos de todos lados, por lo que me enorgullece hacer sido uno de los privilegiados de regresar a casa con un reconocimiento junto a mi padre José Martínez”, señaló Iván.

Aunado a lo anterior, Iván agregó que algunos de los trabajos que elabora su familia y el de otros alfareros de Mata Ortiz, se exhiben en estos momentos dentro del Museo de la Revolución en la Frontera, en ciudad Juárez.

Cabe destacar que además de estos expositores, las familias chihuahuenses podrán encontrar una amplia gama de artesanías elaboradas por las cuatro etnias que habitan en diversos puntos de la Sierra de Chihuahua; de la misma manera podrán conocer y adquirir artículos de productores del resto del país como Oaxaca, Guerrero, entre otros

Por ese motivo la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua mediante la Coordinación Estatal de la Tarahumara, hace una cordial invitación para que los chihuahuenses acudan en familia al Foro del Palomar en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche y aprovechen la venta de artesanías y del resto de los espectáculos culturales que ofrece este “1er Encuentro Indigenista”.

Tags: