Noticias

Visita secretario de Sedesol albergue y unidades médicas de Guachochi

Guachochi.- “Es una visita importante, en una región que es muy emblemática en muchos sentidos, tanto por los retos que se enfrentan, como porque desde ahí se concibe este programa...
  • Por Daniela Jiménez

Guachochi.- “Es una visita importante, en una región que es muy emblemática en muchos sentidos, tanto por los retos que se enfrentan, como porque desde ahí se concibe este programa que ha sido exitoso que es la cruzada contra el hambre, tenemos la oportunidad de recorrerlo con el director del IMSS y con el gobernador que pone de relieve como la atención a estos retos debe de darse de manera compartida entre niveles de gobierno y entre instituciones de gobierno”.

Lo anterior lo dio a conocer el recién nombrado Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien en compañía del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez y el director General del IMSS José Antonio González Anaya realizaron una gira de trabajo por los municipios de Guachochi y Batopilas.

“Muy optimista los resultados que se han obtenido con una política integral, una carretera que ya está  muy adelantada (Batopilas), así como un albergue que estamos visitando, instancias de salud y una participación de la ciudadanía muy puntual y dando resultados”, señaló el funcionario Federal.

Por su parte el Gobernador del Estado explicó que el compromiso de los tres órdenes de gobierno,  es sumar todas las capacidades que tenemos, compartir fortalezas, tanto la infraestructura hospitalaria, como hasta los equipos médicos y los doctores, para que la gente sea atendida con mayor velocidad y sobre todo el diagnóstico se dé puntual en todas las instituciones de salud.

Indicó además que uno de los principales objetivos es combatir la marginación en estas zonas, retos donde tiene que verse de manera compartida desde los tres ámbitos de gobierno y desde las instituciones de gobierno.

Asimismo apuntó que en el rubro de salud, en el estado de Chihuahua se trabaja en la prevención de enfermedades crónicas y el abatimiento de la muerte materno infantil en la zona occidente de la sierra tarahumara.

Agregó que con la apertura de hospitales y clínicas por la zona serrana de la entidad, los chihuahuenses acuden a atenderse para prevenir y atender enfermedades y atención a mujeres embarazadas, con infraestructura y servicios más cercanos cada vez a los usuarios que antes recorrían grandes regiones para ser atendidos.

“Los hospitales de Cuauhtémoc y Parral, junto con el de Balleza próximo a inaugurarse, se logra la atención regional de los pobladores de municipios marginados, con niveles de atención de calidad para beneficio de los grupos indígenas principalmente”, finalizó.

Posterior  a la visita del Hospital 26 del IMSS en este municipio visitaron el nuevo albergue comunitario Kaliasiwálachi Si´neniwala Jú (casa de todos), donde se han invertido más de 18 millones de pesos, se dará cabida a los familiares de internos del hospital que acuden de los más de siete municipios aledaños a Guachochi.

Cuestionado por los medios de Comunicación, el ejecutivo estatal dijo que a tan solo cuatro días de haber sido designado por el presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, vienen a la zona serrana de Chihuahua una gira para ver  como se desarrollan los programas  que combaten el hambre y promueven la salud.

Luego del recorrido por el albergue en la ciudad de Guachochi, el jefe del ejecutivo y el Secretario de Desarrollo Social, visitaron el centro de Salud de Guachochi para conocer los servicios que ofrece a la comunidad, en su mayoría indígenas de la zona.

Tags: