Local

Van 220 desapariciones en 2015; urge PAN a reforzar prevención

Chihuahua.- En el marco del día internacional de la desaparición forzada, que se conmemoró el pasado 30 de agosto, la diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez...
  • Por Karina García
Van 220 desapariciones en 2015; urge PAN a  reforzar prevención

Chihuahua.- En el marco del día internacional de la desaparición forzada, que se conmemoró el pasado 30 de agosto, la diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, pidió a la Fiscalía General del Estado y al Ayuntamiento de Juárez reforzar las estrategias para prevenir los feminicidios y las desapariciones de mujeres en la frontera.

Durante su participación, la legisladora de Acción Nacional recordó que en lo que respecta a mujeres desaparecidas de acuerdo a un informe remitido por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, señala que: en 2008 se registraron 326 desapariciones; en 2009 hubo 259; en 2010, 387; en 2011 se alcanzaron 330, en 2012 llegaron a 390, en 2013, 126; y al día de 28 de agosto del presente año, los medios de comunicación hacen del conocimiento que son un total de 220 mujeres.

Como dato adicional, la legisladora recalcó que existen mil 554 personas desaparecidas en Chihuahua, según estadísticas de Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Agregó de antemano que en lo tocante a este tema, se tienen cifras que discrepan y otras que se ocultan, por ello, consideró que se debe contar con un banco de datos único para evitar contradicciones en la cifras y en base a ellas, incorporar políticas públicas integrales y coordinadas para combatir este flagelo. 

 Por último, hizo un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que la Fiscalía General del Estado, para que pongan a la luz de la comunidad el número y características de las mujeres y niñas desaparecidas, extraviadas a ausentes en la entidad.

Tags: