La Fuente

*Duarte no para, llega de informe presidencial a la chamba *Riggs, en la banca pero listo para el juego con nuevo entrenador *El Capitán y su Lic. Rupto, ya no engaña a nadie ni con Periscope *Mientras engordan las vacas, René Chavira hace dólares

  • Por Denisse
*Duarte no para, llega de informe presidencial a la chamba *Riggs, en la banca pero listo para el juego con nuevo entrenador *El Capitán y su Lic. Rupto, ya no engaña a nadie ni con Periscope *Mientras engordan las vacas, René Chavira hace dólares

RENÉ Chavira, usted lo recordará, Director de Atención Ciudadana en el trienio borruelista, se convirtió de lleno en un empresario. Abrió en Socorro, pegadito a El Paso, un local de la cadena Rosati’s Pizza de la ciudad de Chicago. Por este motivo, anda ahora de allá para acá, a la espera de que pase el tiempo de las vacas flacas en Acción Nacional. En política, hay que entender que a veces se está en la cancha y a veces en la banca. Eso lo ha entendido bien René Chavira, que por cierto trae nuevo look con barba china, y por ello se ha mantenido al margen. Está, además, por abrir un nuevo negocio en la ciudad de El Paso, en donde no le ha ido nada mal. Chavira es un empresario de los que hacen falta en el país, pues gana dólares que trae a Chihuahua. Por cierto, es uno de los más beneficiados con la odiosa alza, pues percibe ingresos en dólares pero gasta en pesos.

CONCESIONARIOS de las empresas que brindan mantenimiento a distintas áreas de la ciudad, se quejaron amargamente de la falta de pago del municipio. Así como se oye, desde hace dos meses que de las arcas del ayuntamiento no sale un centavo cuando éstas deben pagar por semana a sus trabajadores. El contrato establece que una vez vencido el día, el municipio tiene la obligación de expedir los chelínes en 16 días pero, la verdad de las cosas, les vale gorro. Sin embargo, cada empresa debe hacer limpieza, recortar el zacate, regar los jardínes y levantar la basura de la zona asignada en su contrato. Lo peor del caso es que cuando acuden a la Tesorería a reclamar su pago, sale Socorro Carbajal, Directora de Egresos, con la cantaleta de siempre: no hay dinero porque no nos han depositado. Así que, con una mano atrás y otra adelante, los concesionarios abandonan las instalaciones oficiales pero con la obligación, a pesar de todo, de cumplir con su contrato. Y, mientras tanto, Alan Caraveo, el responsable del área, funcionario de la presidencia municipal de Chihuahua, duerme el sueño de los justos.

DUARTE llegó del tercer informe de Peña Nieto y, de inmediato, sin decir agua va, se lanzó a recorrer la nueva ciudad judicial. Fue acompañado solo por Pepe Salcido, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado. Según se sabe, las obras registran ya un avance del 98 por ciento. No se sabe, bien a bien, la fecha de la inauguración, pero, seguramente, el inmueble será objeto de llamados y menciones en el quinto informe del gobernador. Lo que no se sabe es si para adornar el nuevo edificio, se llevarán la estatua de la justicia que se halla afuera del actual edificio del Tribunal Superior. O, si en su defecto, habrán ordenado crear una nueva, más ad hoc al inmueble color crema. Pero lo que sí se sabe, es que esos mil 200 mdp invertidos, deberán lograr, junto con otros programas y acciones, cambiar el rostro de la justicia en Chihuahua.

EN SERIO, buena grillota se armó en la alcaldía, con El Capitán Garfio, a quien le cayó en bola el grupo de empresarios más chipocludos de Chihuahua. Imagínese usted, ahí reunidos, a Don Federico Terrazas y Alberto Terrazas, Alvaro Madero, el hermano incómodo, Alejandro Cano, que todavía quiere, Francisco Santini, Presidente de Canacintra, Jaime Creel, el señor de La Calesa, y otros tantos más. Solo faltó Don Eloy Vallina y Don Luis Lara para completar ese cuadro. Los empresarios propusieron la creación y construcción del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico, con las siglas PIDET. Este parque estaría instalado sobre 70 hectáreas y se ubicaría en la zona del aeropuerto internacional Roberto Fierro Villalobos. La verdad de las cosas, el que le ha movido a ese proyecto es el Regidor Independiente, Jacobo Mesta, que la ha metido todo su trabajo y esfuerzo al proyecto. Claro que, de entrarle los empresarios, se requerirían 5 o 10 años para concretarlo. Así que, por ahorita, es solo grilla de El Capitán Garfio, que pretende mostrar músculo para sus aspiraciones de ser el candidato del PRI al gobierno del estado. Aparenta el apoyo de la crema y nata del empresariado local para mantenerse en la pelea, pero ni Periscope ha logrado elevar su imagen, hecha pedazos por el buen Lic. Rupto, su master en marketing político, que la ha dado puro gato por liebre al señor alcalde y éste ha comprado todo lo que le ofrecen.

MIGUEL Riggs, el empresario metido a la política, basquetbolista, ex candidato a alcalde por el PAN, anda en la banca, esperando entrar a jugar. Esperará relevo de entrenador, según se sabe, para tener la oportunidad de ser titular del equipo albiazul. Por ahorita, no puede alinear ni con el equipo municipal ni con el estatal, dados sus antecedentes en otros equipos incómodos. Así que, seguirá en la banca, y en sus negocios particulares -ranchos, exportación de ganado, Rigba- mientras se acaba la temporada. El torneo que más le interesa a Riggs es el del 2016, en donde quiere saltar a la cancha para picar el balón en las redes. Algunos dicen que, por haber sido visto en el mítin de Marco Adán Quezada en la Plaza de Armas, el ex candidato podría cambiarse de camiseta, dejar la albiazul y ponerse una de tres colores con el número 17. ¿Será?

VAMOS a ver qué hacen los nuevos legisladores federales en el tema del acotamiento del fuero que dejó inconcluso el congreso de la Unión. La cámara de diputados aprobó la iniciativa para acotar esa protección constitucional. Sin embargo, la de senadores la mandó a la congeladora y no se sabe si ahí morirá de hipotermia o la revivirán artificialmente. El tema es que la reforma señala que un diputado pueda ser encarcelado, aún mientras desempeña su función, si existe de por medio una sentencia judicial en firme y el delito que hubiese cometido se hubiera registrado antes de su entrada a San Lázaro. Porque, por experiencias recientes, si esto no ocurre, la cámara se convertiría en refugio de delincuentes, que disfrutarían de la dolche vita legislativa en lugar de dormir en el frescobote. Sería bueno saber qué opinan al respecto Alejandro Domínguez, el coordinador de la delegación Chihuahua, y sus compañeros Fernando Uriarte, Georgina Zapata, Adriana Terrazas, Tony Meléndez, Alex Lebarón y Carlos Hermosillo. ¿Le entrarán al tema?