La Fuente

*Deja Abril Felix Quezada su cargo tras sepultar a Fili Terrazas *¿Y los chabochis serán candidatos en el nuevo distrito indígena? *¿Por qué hace poco se bajó de uñas Raúl Saucedo del avión? *Sebastián, el Capitán Garfio y su pasión por el encino *Víctor Valencia a todo vapor para buscar la grande

  • Por Denisse
*Deja Abril Felix Quezada su cargo tras sepultar a Fili Terrazas *¿Y los chabochis serán candidatos en el nuevo distrito indígena? *¿Por qué hace poco se bajó de uñas Raúl Saucedo del avión? *Sebastián, el Capitán Garfio y su pasión por el encino *Víctor Valencia a todo vapor para buscar la grande

VÍCTOR Valencia de los Santos anda a todo vapor en la búsqueda de la candidatura a gobernador. Este fin de semana trae una saturada agenda de trabajo en varios municipios de la entidad. Para empezar, este viernes se reunirá con el escultor Sebastián, alias El Chihuahua, en el salón de eventos Villarreal. El sábado andará en Delicias y Parral, y el domingo irá a Camargo para desahogar entrevistas en los medios de comunicación. Sigue laborando como Director de Oportunidades dentro de la estructura de Sedesol, al menos hasta nuevo aviso, después de los cambios. Con Valencia, suman cuatro los aspirantes a la gubernatura por Juárez. Enrique Serrano, alcalde de Juárez, Teto Murguía, director de Políticas Públicas y Lilia Merodio, senadora de la república. Muy activos, pues, andan los juaritos tricolores, en una ocasión en la que sienten que les toca la silla grande del estado.

EL desayuno entre El Capitán Garfio y el escultor Sebastián este viernes tuvo un interesante motivo para la ciudad. Según se supo, el edil chihuahuas planteó al artista el proyecto de crear una escultura sobre la fundación de la ciudad. La idea sería colocarla justamente en el lugar donde confluyen los ríos Chuviscar y Sacramento, punto donde Deza y Ulloa y las demás familias fundadoras decidieron establecerse en forma definitiva. Por el agua y por el carbón de encino, ganó la votación la propuesta de fundar ahí el viejo San Felipe del Real. Sería ahí donde el alcalde colocaría la estatua de Sebastián, de concretarse el proyecto.

LA abogada Abril Irasema Félix Quezada, famosa por sus fotos de face en el escándalo del magistrado Fili Terrazas, presentó su renuncia. No a sus aspiraciones de ser jueza, porque realmente nunca las tuvo, ni fue cierto que se inscribió en el concurso para serlo, sino a su cargo de secretaria de Sala. Fue el mismo José Salcido, Presidente del Tribunal Superior, quien recibió el documento. Irasema expresó sentirse muy incómoda por la ola de rumores y especulaciones sobre su imagen y decidió mejor dejar su labor en la sala fronteriza.

LA NOVEDAD de la redistritación consiste en la novedosa conformación de un Distrito Indígena, en donde más del 40 por ciento de la población tienen este carácter. Población predominante, dicen los que saben, al haber aglutinado en este distrito los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza, Carichí, Guachochi, Morelos, Urique y Batopilas. Lo verdaderamente interesante, más allá de la creación del llamado Distrito Indígena, es que los partidos políticos se atrevan a postular, en la misma línea, para que sea algo verdaderamente auténtico, candidatos indígenas. Eso sí demostraría vocación política territorial y respeto a las etnias que habitan desde hace siglos la sierra tarahumara. Lo demás, realmente, sería pura demagogia, equivalente a dar atole con el dedo y pensar que el sol se puede tapar con un dedo. Vamos a ver si la idea de Alejandro Sherman, el vocal ejecutivo del INE, se convierte en una realidad política o solo en un mal chiste que acabe desechado en el bote de la basura.

EL RAÚL Saucedo, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, se bajó aterrorizado, de uñas, del avión, hace unas semanas. Fue a una reunión con Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte, en donde participaban los titulares de los 31 estados y el De Efe. El valiente responsable de la Conade, les habló, como luego se dice, a calzón quitado, sin pelos en la lengua. Más o menos, les dijo que regresaba de un trabajo, en Michoacán, donde a diario le dejaban cabezas en la puerta de su casa. Así que, las grillas de los deportistas, no le quitaban el sueño pero para nada. Con esa recepción, ninguno de los titulares del deporte en los Estados se atrevió a solicitar un mayor presupuesto y se pusieron en firmes de inmediato. Vengo de donde me dejaban cabezas en la puerta de mi casa así es que aquí no me van a asustar, Raul Saucedo tomó el micrófono para darle la bienvenida, estaban los 32 de los Estados.