Buen Domingo

El ritmo procesal y la ingeniería de procesos

  • Por editor M
El ritmo procesal y la ingeniería de procesos

Por Leopoldo Gonzalez Baeza:

En la antigüedad y en la edad media los juristas y los jueces llegaban a opinar de la curvatura de la tierra y de la estructura del sistema solar condenando a investigadores tales como Galileo cuando no coincidían,

Actualmente existe un método interdisciplinario, el sistema de justicia recurre a la prueba pericial que se ha desarrollado a profundidad en los terrenos de medicina legal, criminología topografía forense etcétera.

Recordamos también que la informática le pidió prestado al derecho el término código o codificación. Gottfried Leibniz matemático era también abogado.

En esos supuestos la administración de justicia podría tener como centro de su actividad la Administración que en los tiempos actuales se ha desarrollado como disciplina científica y ha dado lugar a procedimientos de mejora tecnológica.

La ingeniería de procesos o la gestión de procesos tiene su origen en las entidades de producción industrial pero sus conceptos racionales se han extrapolado hacia la administración pública y en algunos países europeos hacia la administración de justicia.

El procedimiento civil o penal que tienen por objeto conjurar un conflicto entre particulares o de la sociedad representada por el ministerio público contra un delincuente pueden ser también objeto de mejora aplicando las referidas tecnologías.

Los expertos en esas ramas de administración traducen el procedimiento en un diagrama de flujo que representa gráficamente todas las etapas del procedimiento, realizan estudios de tiempos y movimientos para evaluar todas esas etapas y descubrir dónde se encuentran los obstáculos que dificultan el avance, llamados en el lenguaje de los técnicos ”cuellos de botella”, se trazan objetivos para medir la duración de los procesos y disminuir  los tiempos a fin de que los usuarios gocen de resultados a la mayor brevedad, señalan parámetros para medir la calidad del producto tales como la cantidad de sentencias que permanecen firmes y que no son revocadas por los tribunales superiores, todo lo anterior dentro de un proceso de planeación participativa en donde se escucha la voz de los usuarios dentro de la etapa de la planeación estratégica denominada lluvia de ideas.

En la época actual el Tribunal Superior de Justicia del estado por conducto de su presidenta ha escuchado con atención los planteamientos de las organizaciones de abogados y tenemos noticias de que pronto se observará un proceso de mejora continua en todas las áreas del poder judicial, el foro de abogados estará pendiente para apoyar y participar

Favor de enviar sus comentarios a: [email protected]