El Rocker

El Metal en Chihuahua. Parte 2: Los Conciertos

  • Por Chamuco González

Por: Chamuco González

Fue a finales de los años ochentas (¿87-88?) cuando se celebró el primer concierto de Metal en nuestra amada ciudad. Torture, una desconocida banda de Trash Metal originaria de El Paso, Texas, vino a tocar promocionando su EP Terror Kingdom. El evento se llevó a cabo el 14 de noviembre de 1987 en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo. A pesar de que no hubo mucha asistencia debido a la nula difusión del evento, el nivel mostrado por la banda arriba del escenario fue brutal, según comentan quienes asistieron, ya que no fue mi caso.

A pesar de las fallas de sonido y poca organización, la gente salió muy contenta. Es recordado como un gran concierto por quienes asistieron. En Youtube esta Terror Kingdom, una joya del underground trashero que vale mucho la pena escuchar.

Después de Torture, en 1991 vino Lizzy Borden en su gira del álbum Master of Disguise. El evento se llevó a cabo en el lugar donde se encontraba La Galatea (Tecnológico esquina con Juan Escutia) y fue el primer concierto de una banda de Metal conocida internacionalmente que pisaba Chihuahua.

Tampoco pude asistir, pero al parecer el evento tampoco tuvo una buena organización y el sonido dejó mucho que desear, sin embargo, y pese a ello, la gente salió feliz.

Tendríamos que sufrir 9 años de sequía para volver a tener otro evento en la ciudad. La estación de radio El Lobo trajo a Great White el 17 de noviembre de 1996 en el Estadio Almanza de la ciudad deportiva. La banda, que en ese momento promocionaba su álbum Let t Rock, contaba por aquellos entonces con algunos éxitos radiales y estaba presente en el gusto local.

Ese fue el primer concierto de metal realizado profesionalmente. El evento fue un éxito en todos los sentidos y dejó con buen sabor de boca tanto a los organizadores como a quienes asistimos.

Tres años más tarde, nuevamente El Lobo, organizó el LOBOFEST. El evento se llevó a cabo el 31 de octubre de 1999 en el Estadio Olímpico de la ciudad deportiva con la presencia de Slaugther, Firehouse y Warrant. Ay nomás. Hubo muy buena asistencia al festival y las 3 bandas tocaron muy bien.  

Aunque el evento de Great White estuvo a la altura de una banda internacional, el LOBOFEST fue algo nunca antes visto en nuestra ciudad hasta ese momento. A partir de esos dos eventos organizados y financiados por EL Lobo, algunos promotores (locales y foráneos), vieron en Chihuahua una opción de negocio en el género metalero, y así, poco a poco empezaron a darse mas eventos.

A principios de los dosmiles empezaron a organizarse algunos conciertos en el hoy desaparecido Bar La Herradura (allá por Alimentos el Capitán de la salida a Delicias). Helloween, Stratovarius, Therion, Ángeles del Infierno, entre otros, llegaron a tocar en dicho lugar. A todos los que fui ahí me gustaron y también me divertí. El único inconveniente del lugar (aparte de los tránsitos, que ya andaban muy bravos desde aquellos entonces), era que los eventos se hacían en una especie de corrales al aire libre y como el piso era de tierra, ¡salíamos todos empanizados ja!

Poco tiempo después (¿o un poco de tiempo antes?) tocó Sepultura en el Patio Colonial (hoy el alsuper frente a la Cerve). Fue buen concierto, pero ya venían con Derrik Green. (desde la partida de Max Cavalera dejó de gustarme la banda).

Dio, Anthrax, Michael Schenker, Uli Jon Roth, Deep Purple, Dokken, Stryper, Kreator, Sodom, Carcass, Quiet Riot, Rata Blanca, Accept, Saxon, Amon Amarth, Rotting Christ, Ynwie Malmsteen, entre muchas otras que seguramente estoy olvidando, son algunas de las bandas que nos han visitado.

Mención especial merece la visita de Scorpions a Chihuahua el 22 de octubre de 2005 en el Estadio Monumental de Beisbol. Tampoco pude asistir (viví fuera de Chihuahua muchos años), pero me enteré fue un conciertazo. Fue lleno total (supuestamente se quedó gente afuera) y la producción dicen, fue espectacular.

Uno o dos años después, en una visita a la ciudad, al ir conduciendo mi vehículo, cambiaba constantemente de sintonización en la radio buscando algo que pudiera interesarme. Pasaban cumbias, norteñas, programas religiosos, noticias y.. trás! Scorpions salió al quite. Obviamente ya no seguí cambiando y más porque no se trataba de la insoportable Wind of Change.

Miré el tablero y me di cuenta que era D95. Se trataba de una grabación en vio. Inicialmente creí que se trataba del World Wide Live. Pero no. La calidad de grabación era profesional y se escuchaba crudo, sin producir.

Me llamó la atención que no cortaban el audio entre canción y canción, dejando algunos segundos de gritos y aplausos de la gente, sin recordar sinceramente si hubo o no, cortes publicitarios.  

En esas estaba cuando al terminar una canción (no recuerdo cual), gritó el chaparro Meine al respetable: THENKIUUU SHIHUAHUAAAAAA!! De primer momento no comprendí, pero al primer segundo exclamé: “¡¡¡aaaaah cabroooooon!!!!!”.

Aunque no había tenido la oportunidad de asistir, tenía al menos la posibilidad, aunque fuera mínima, de escuchar el concierto si conseguía la grabación. Para ello busqué a Mauricio Estrada (quién me honra con su amistad y que), también conocido como “Furcio”, otro gran locutor de la ciudad a quién le pedí que me apoyara consiguiéndome el archivo de grabación. Políticamente correcto como es, se limitó a sonreír y responder: “Sí hermano, yo lo veo”.

De eso han pasado ya muchos años y cada que nos vemos, al insistirle con lo de la grabación, sonríe cínicamente y me repite lo mismo. Sinvergüenza. No he conocido a nadie que lo tenga o sepa de su existencia siquiera, pero la grabación existe y fue transmitida al aire. Dicho lo anterior, si alguno de mis pocos, pero muy apreciados lectores la llegasen a tener, le agradecería profundamente la gentileza de compartirla con su servidor.

Volviendo al tema jeje, actualmente el principal escenario para conciertos de Metal en la ciudad es sin lugar a dudas el Pistoleros House of Shows (allá por la Tecnológico, atrás de las instalaciones de la Guardia Nacional), y no de ahorita, sino desde ya bastantes años atrás. Varios de los conciertos que mencioné anteriormente, ahí se celebraron. Poco a poco el lugar ha venido mejorando y constantemente tienen conciertos de bandas nacionales e internacionales de diversos sub géneros dentro del Metal. 

Korima grabación, Korima Scorpions, Kuira Ba!

PD: Olvidé en la entrega anterior en mencionar dentro de los bares a la Posada del Rey, el Cráneo y algunos otros. Una disculpa para todos.

Continuará..