El Rocker

QUIET RIOT. METAL HEALTH (1984)

  • Por Editora EL

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

RESEÑA Por Francisco Chamuco González 
 

En el año de 1973, un joven guitarrista llamado Randall “Randy” Rhoads, quién a la postre sería el guitarrista insignia de Ozzy Osborne, y su amigo bajista Kelly Garni, decidieron formar una banda de rock junto al baterista Drew Forsyth y el vocalista Kevin DuBrow.  Fue bautizada con el nombre de Mach 1.

Posteriormente, cambiaron su nombre a Little Woman y finalmente, en el año 1975 pasarían a llamarse Quiet Riot. La banda se dedicó a “picar piedra” y ganarse su respeto en el circuito de Los Ángeles, (particularmente en el área de Sunset Boulevard, donde se encuentran clubes como el Troubadour, Whisky a Go Go y el Roxy, fundamentales para la creación y desarrollo de lo que después se conocería como Glam Metal).

Como fruto de su trabajo, en 1978, consiguieron publicar en Japón su primer álbum titulado Quiet Riot, el cual tuvo, en el país del sol naciente, una modesta recepción, por decir lo menos. En 1979 regresan a Japón a grabar su segundo álbum, Quiet Riot II, el cual, al igual que su antecesor, no tuvo el éxito comercial esperado. Debido a fuertes problemas con Kevin, Garni fue a buscarlo con una pistola para matarlo, pero gracias a la intervención de que Randy llamo a la policía, fue interceptado en el camino y se logró evitar la tragedia. Como consecuencia de ello, fue expulsado de la banda y su puesto fue ocupado por el musico cubano Rodolfo Maximiliano Sarzo Lavieille Grande Ruiz Payret y Chaumont, conocido entre los compas como Rudy Sarzo.

Mientras esto sucedía, Ozzy Osbourne era despedido de Black Sabbath por su conducta errática, así como su excesivo consumo de alcohol y drogas. Sharon Arden, hija de Don Arden, Productor de Black Sabbath, vio una oportunidad de oro (literalmente) y “rescató” a Ozzy de su abismo y lo convenció de iniciar su carrera de solista. En ese contexto es que Dana Strum (Slaugther), convence a Randy Rhoads para adicionar con Ozzy. Osbourne, al escucharlo, se queda maravillado con el joven guitarrista, quién decide abandonar Quiet Riot para unirse al nuevo proyecto del ex vocalista de Black Sabbath.

La salida de Randy trajo como consecuencia una crisis dentro de la banda, cambiando nuevamente de nombre e integrantes. Ahora, de Quiet Riot, pasó a llamarse a DuBrow (ya desde ahí se iba visualizando el ego enfermizo de Kevin DuBrow).

La banda estaba conformada por Kevin en las vocales, el guitarrista de origen mexicano Carlos Cavazo, Rudy Sarzo en el bajo, y Frankie Banali en los tambores.

Llevaban mucho tiempo tocando en la escena de Los Ángeles, pero solo lograban alcanzar fama y notoriedad a nivel local, nada más allá de Sunset Boulverad. Sin embargo, su suerte estaba a punto de cambiar. Un viejo Productor llamado Spencer Proffer (quién había grabado a Tina Turner y a Paul Anka anteriormente), al ir conduciendo en su vehículo y escuchando la radio en una estación de Pop de los Ángeles, entre Roxanne de The Police y Tainted Love de Soft Cell, transmitió "Cum On Feel the Noize", una canción de Slade, banda inglesa que había tenido mediano éxito en Inglaterra, que eran unos perfectos desconocidos en Estados Unidos. La canción le pareció festiva, de unión, y pensaba que podría convertirse en un himno.

Proffer tenía un contrato con la disquera CBS y creyó (y no se equivocó el cabrón), que regrabándola y produciéndola él mismo, podría ser un éxito rotundo en Estados Unidos. Ahora solo faltaba encontrar a la banda que se encargaría de hacer el trabajo musical, por lo que, siguiendo el consejo de un amigo, fue a ver a unos desconocidos llamados DuBrow en el Country Club en Reseda, California. Quedó encantado al ver su presentación. Aquella banda tocaba macizo, estaban bien coordinados y haciendo participar al público en sus presentaciones, la cual encajaba como anillo al dedo para su proyecto.

Al término de su show, fue a presentarse ante Kevin, diciéndole que le gustó mucho su música. La banda ya tenía canciones como Bang your Head y Party All Nigth. Proffer le dijo que tenía un estudio de grabación (Pasha), ofreciéndole un trato. Si ellos se animaban a grabar un cover que él pensaba que se convertiría en un éxito, él les prestaría su estudio para que pudieran grabar sus temas propios.

En un inicio no le gustó mucho la idea a Kevin (ya que le parecía poco digno grabar y publicar una canción no escrita por el), pero después de discutirlo con sus demás compañeros, y ante el hecho de que habían sido ya rechazados por todas las disqueras habidas y por haber, decidieron aceptar la oferta de Proffer, ya que no tenían de otra. Entraron a Pasha Studios (donde posteriormente se grabaría también el Appetitte for Destruction de Guns and Roses, entre muchos otros), y grabaron en muy poco tiempo, los temas propios.

Al llegar el turno de tocar por primera vez en el estudio Cum On Feel the Noize (la cual medio la habían ensayado), Proffer quedó impactado por el resultado. Afortunadamente el ingeniero de audio grabó la pieza. Únicamente faltaba la voz de Kevin para completar el plan. A pesar de que nunca estuvo del todo de acuerdo de grabar un cover, hizo tan buen trabajo que a la primera toma quedó, según la leyenda.

Con Cum On Feel the Noize regrabado en mano (y sin mucha fe en los demás temas), Proffer decide viajar a Nueva York para visitar a sus amigos de la disquera CBS, a quienes reprodujo las grabaciones de su nueva banda, enfatizando principalmente el potencial del cover de Slade. Una vez terminada la reunión, los ejecutivos de la disquera le dijeron que era una basura lo que estaban escuchando y le pidieron que regresara cuando tuviera un proyecto mas vendible.

Frustrado, Proffer llamaó a Walter Yetnikoff, que era el presidente de CBS, a quién le dijo que, si habían firmado un contrato con él, era porque la disquera creía en su visión para identificar nuevas bandas que pudieran llegar a ser un éxito comercial, por lo que le pidió que confiara en el, y le permitiera terminar y publicar el álbum, obteniendo la aprobación de Yetnikoff, por lo que la banda regresó al estudio, y grabaron los demás temas que completarían el álbum.

Sin embargo, había un problema. A la disquera no le gustaba el nombre de DuBrow (a mucho pesar de Kevin), por lo que la banda decidió que publicarían el álbum bajo su nombre anterior, Quiet Riot.

Finalmente, Metal Health salió a la venta el 11 de marzo de 1983. El viejo Proffer no se equivocó. Desde el momento de su publicación, Cum On Feel the Noize pegó con todo. Con todo, con todo. La canción alcanzó el #1 de Billboard, convirtiendo a Quiet Riot en la primera banda de metal que alcanzó dicha posición en la lista de la música mas escuchada de la música pop.

Por primera vez el Metal había entrado al mainstream. Logró colarse dentro del gusto popular, no solamente en circuito metalero. Esto potenció enormemente el ego de Kevin, (quien un día sí y otro también declaraba que gracias a Quiet Riot, bandas como Ratt, Dokken y Wasp tuvieron éxito, entre otras mamarrachadas.)

La maqueta consta de 10 temas:

1).- Bang your Head (Metal Health). A título personal, la mejor canción del álbum y probablemente de la banda. Metal ochentero a mas no poder, con letras muy al estilo de la época. Un redoble de Banali da paso a una explosión de metal con unos gritos que anuncian de que se trata la cosa. Gran bajo, gran batería, gran guitarra y grandes voces y gritos del de los pelos chinos. Una joyita atemporal que nunca aburre.

2).- Cum on Feel de Noise. ¿Qué puedo decir de esta versión? Muy bien lograda, adaptada a la época. No la destruye, le hace justicia. Soy fan de Slade pero me gusta más esta versión. Bueno, quien sabe. Jaja.

3).- Don't Wanna Let You Go. Algo parecido a una balada que nos muestra a una banda madura, consolidada. Se escucha aún la esencia anterior de la banda, setenterona, muy, muy buena. Trata de relaciones rotas y desamor. Uyuyuyyyayayayyyy que chulada madre mía.  

4).- Slick Black Cadillac. Es la única pieza en la que aparece en los créditos Randy Rohads, ya que originalmente fue publicada en el Quiet Riot II. Nos regresa al espíritu del álbum, potente y con toda esa atmosfera fiestera tan característica del género.

5).- Love's a Bitch. Una especie de power ballad pesadona que abriría la puerta a experimentar a otras bandas de glam metal en el género romanticón. Muy buena.

6).- Breathless. Heavy metal ochentero de alta manufactura. Gran pieza. Los impresionantes solos de Carlos Cavazo dan muestra de lo infravalorado que es como guitarrista. Muy bien lograda de principio a fin.

7).- Run for Cover. Rápida, potente. Con un solito cachetón de Banali, grandes solos nuevamente de mi Charly y unos gritos donde muestra musculo Kevin, es la más rápida del álbum y con un final espectacular.  

8).- Battle Axe. Un gran solo de guitarra del maestro Carlos Cavazo. A pesar de que es un GRAN guitarrista y es una muy buena pieza, a título personal creo que esta fuera de lugar en el álbum. Me gusta mucho, pero creo que no encaja.

9).- Let's Get Crazy. Metal ochenterote en el que cada uno de los integrantes de la banda se luce. Sienta las bases de un estilo que fue copiado por otras bandas de la época, pero ahí si mejor no comento más detalles jajaja. Buena de principio a fin.

10).- Thunderbird. Un homenaje a su antiguo guitarrista Randy Roahds quién había fallecido en un accidente de avioneta un año antes, y del cual hablaremos en otro artículo más a detalle en el futuro. Es una buena balada, no más.

Chihuahua, la entidad metalera por antonomasia del país, no sería ajena al fenómeno que causó Quiet Riot con Metal Health. Las estaciones de la época (12.80, La Pantera y la más comprometida con el rock, El Lobo) reprodujeron hasta el cansancio Cum on Feel the Noise y Bang your Head (Metal Health).

Los que por aquellos entonces ya éramos rockersillos, escuchamos ese álbum miles de veces, y esas mismas veces lo disfrutamos. En mi caso, hasta el día de hoy.

Tuvieron que pasar muchos años para que la raza de Chihuahua pudiera verlos en vivo. El 3 de mayo de 2001, con motivo de su gira Guilty Pleasures, la banda se presentó en el Rodrigo M. Quevedo con su alineación “clásica”: Kevin DeBrow (vocales), Rudy Sarzo (Bajo), Carlos Cavazo (guitarra) y Frankie Banalli (batería). Como grupo abridor, tocó Genitallica. Craso error. Desde que inició su presentación, la gente no paró de abuchearlos y aventar objetos hacía el escenario. No justifico el comportamiento del respetable, pero creo que fue una malísima idea presentar como acto abridor, a un grupo de la llamada “avanzada regia” como telonero en un concierto de metal. Y más en Chihuahua.

Dejando de lado el cálido recibimiento que les dimos a los Genitallicos en Chihuahua, Quiet Riot, a pesar de tocar únicamente por media hora, tuvo una muuuuuuy buena presentación y la gente, aunque un poco inconforme por lo corto del evento, salió contenta. Tenían esa deuda con Chihuahua y fue saldada.

Luego de este álbum, la banda publicaría el 7 de julio de 1984 Condition Critical, un álbum mediano en el que quisieron aplicar la misma fórmula: sacar un cover de Slade. En este caso fue Mama Weer All Crazee Now, que, si bien se convirtió en un éxito y salvó al álbum de ser un fracaso, no alcanzó ni la sombra de su antecesor. ¿Lo demás? Una carrera en franco declive y hechos trágicos como la muerte de Kevin por sobredosis de cocaína en 2007, y la de Frankie Banali en 2020 por cáncer de páncreas.  Se separaron y reunieron muchas veces, y pasaron tantos miembros por la banda, que en algún momento no contaba con ¡ningún miembro original! En la actualidad Rudy Sarzo es el único miembro original, al menos, de la alineación clásica.