Implementan modelo dual alemán y educación integral en la Utcj
Estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se encuentra frente a una oportunidad sin precedentes en Educación Superior en nuestro estado. Al iniciar el cuatrimestre septiembre-diciembre 2015, 25 de ellos fueron seleccionados para participar en el programa de Educación Dual Alemán, que signaron la UTCJ y la empresa Robert Bosch.
Aunado a ello, se encuentran las actividades extra curriculares que contemplan un programa cultural o deportivo, el cual forma parte de la educación integral de los estudiantes.
Tal es el caso de Jesús Javier Ramírez, quien inició en la carrera de Mecatrónica, área Sistemas de Automatización, bajo el esquema del programa de Educación Dual, el cual tiene como objetivo formar Técnicos Superiores Universitarios altamente capacitados en competencias de tecnologías automatizadas, a través de la utilización del modelo alemán.
“El proceso de selección lo conocía desde que estaba en la prepa; el día que vine aquí a la inscripción nos invitaron a pasar a un módulo de Bosch, nos acercamos, nos dieron la información y una fecha para empezar con pláticas, con entrevistas, exámenes. El proceso duró todo el mes de agosto, terminó y seleccionaron a veinticinco alumnos para quedar dentro del programa”, narró Jesús.
El nuevo universitario, quien forma parte de este grupo de 25 pioneros de un programa dual que tiende a hacerse extensivo, precisó que el día a día dentro de su carrera es diferente al resto de la población universitaria, pues la dinámica de este modelo así lo marca.
“Nosotros manejamos un horario de lunes a miércoles, de siete de la mañana a tres de la tarde, es el horario que tenemos establecido el primer año, y los jueves y viernes estamos en la empresa Robert Bosch, planta Omega, de seis de la mañana a tres y media de la tarde”, manifestó el universitario.
Explicó que el programa de Educación Dual Alemán es una gran oportunidad de educación y trabajo para los jóvenes que comienzan el estudio de una ingeniería: “Toda la parte teórica que nosotros vemos aquí en la universidad, la llevamos a la práctica dentro de la empresa; nosotros no vamos a la línea de producción, sino a un centro de estudios técnicos alemanes. Una vez que acabemos el programa, se nos va a dar prioridad de contratación, entonces ya es trabajo asegurado bajo los requerimientos que necesita la empresa, porque ésta también invierte en nuestra educación”.
Precisó que el certificado de este programa es también reconocido por el gobierno alemán, porque en Europa se maneja el modelo educativo dual que se viene implementando en México.
Jesús se dijo convencido de que el estudio y trabajo traen progreso y qué mejor si es en algo que te apasiona; en su caso, él combina esta educación dual con la música, actividad extracurricular que forma parte de la educación integral que oferta la UTCJ en todas sus carreras.
“Me ha gustado mucho la música desde pequeño, cuando vine a entregar mi ficha aquí a la universidad y me topé a nuestro asesor, el profesor Justino Aburto, le comenté que yo quería participar en las actividades extracurriculares aquí en el grupo Amaikán. Me dio cita y la fecha en que empezaríamos los ensayos. He estado agarrando el violín, que es principalmente lo que me gusta, y la kena”, expresó.
Jesús Javier Ramírez dijo que sus objetivos como universitario es alcanzar un buen empleo y formar una familia, algo que, señala, le causa ilusión, dedicarse a su carrera y a la música que es una forma de pasar el tiempo de manera sana.
“Es un paso, toda gran historia comienza a partir de un pequeño paso, entonces a todos aquellos jóvenes que están a punto de graduar de la educación media superior, pues una oferta educativa de este tipo es una gran oportunidad para aquellos que queden seleccionados, por lo que resta echarle muchas ganas, porque requiere de mucho empeño”, recomendó.
Fue en junio del presente año cuando Ernesto Luján Escobedo, Rector de la UTCJ; Drejer Friedrich, Vicepresidente Técnico de Robert Bosch Juárez; Luecke Thorsten, Vicepresidente Comercial, y Krieger Ruediger, Director de Funciones Técnicas, Planta Juárez, firmaron el convenio que dio por iniciado el programa de Educación Dual Alemán.