Opinión

Bronco manía

  • Por José Oswaldo
Bronco manía

Por Bernardo Cerdeira

(6 de octubre)

El gobierno de Nuevo León está viviendo una “Bronco manía” desde la toma de protesta de Jaime Rodríguez como gobernador constitucional independiente del estado regio se ha caracterizado por hacer acciones que distingan como será su administración,  su primer acto oficial fue sacar la silla que utilizara Rodrigo Medina como ex mandatario del estado.

Colocó un letrero con la leyenda “Peligro: no sentarse en esta silla porque enferma de poder y egolatría”.

Tras encabezar la cabalgata que lo condujo a la Arena de Monterrey, 'El Bronco’, ofreció actuar en contra de los responsables de la deuda de cerca de 100 mil millones de pesos que tiene el estado. "Vamos a buscar a los responsables que dejaron endeudado el estado", sentenció.

Todas estas muestras sea ganado mayor aceptación del pueblo y popularidad generando una esperanza de actuar diferente como independiente al resto de los demás políticos mexicanos , aquí si destaco la importancia que ha sido un hombre congruente con lo que dice y hace.

Apenas está empezando su gestión y sería inapropiado realizar alguna crítica u observación en tampoco tiempo pero si me motivo a escribir mi artículo el solo hecho que desde su inicio este dando de qué hablar para bien.

Aparte de la afición de tigres y monterrey esta surgiendo otro movimiento la “Bronco manía” El primer Ejecutivo estatal independiente, pero resaltemos el historial de esta figura histórica en la democracia mexicana Empezó en política enfrentando al gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez, en los 80, y de su mano entró a la política. Luis Donaldo Colosio lo hizo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en los 90. Ganó en 2009 la alcaldía de García con 75 por ciento del voto, sobrevivió dos atentados, y secuestraron y asesinaron a su hijo.

La última vida política de Rodríguez se empapó de ciudadanía. ¿De dónde salió el grito de acción “si estás hasta el tronco, vota por El Bronco”?

Si El Bronco fue realmente un candidato independiente o no, ¿a quién le importa hoy? Jaime Rodríguez tiene ese magnetismo que atrapa y cautiva, que seduce con su voz, conecta con una sociedad hambrienta de políticos frescos, que le ofrezca el cielo azul. Este domingo se convertirá en gobernador para empezar a demostrar que su palabra vale. No tendrá problema. La administración del día con día se la dejará a políticos experimentados conectados, al menos dos de ellos, al Grupo Monterrey. Él estará en las calles, platicando con la gente, con dichos, groserías y, aunque no lo dice, arrancando su campaña presidencial, eso piensa un servidor.

Esto genera molestias en AMLO quien al sentirse desbancado de las preferencias de los ciudadanos a utilizado el ataque al bronco, pero la verdad no le ha dado buen resultado, al contrario.

La campaña terminó y ya ganó. Debe ubicarse en el nuevo contexto y dejar las balandronadas. No puede defraudar a los neoleoneses ni traicionar a quienes este domingo lo llevaron al poder. A todos ellos se debe. No al revés. El Bronco tampoco puede defraudar a los mexicanos que ven en el concepto de candidato independiente, una ventana de oportunidad real para futuras elecciones. Él es el icono de un cambio histórico. No vaya a convertirse en su anatema.