Local

Capacitan a ciudadanos sobre prevención de plagas

Chihuahua.- Se coordinó un curso de capacitación para el Comité de Emprendedores Comunitarios sobre medidas preventivas contra enfermedades generadas por plagas, buscando que los participantes...
  • Por José Oswaldo
Capacitan a ciudadanos sobre prevención de plagas

Chihuahua.- Se coordinó un curso de capacitación para el Comité de Emprendedores Comunitarios sobre medidas preventivas contra enfermedades generadas por plagas, buscando que los participantes compartan la información brindada con sus vecinos, amigos y familiares para impulsar el cuidado de la salud y el saneamiento ambiental.

Lo anterior, como parte del Proyecto Integral Conjunto Estratégico (PICE) Focalizado de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. las asociaciones Comunidad y Familia, Proempleo y Centro de Inteligencia Familiar.

El taller fue impartido por la Dra. María Elena Martínez y contó con la participación de los 15 integrantes del Comité de Emprendedores, quienes son vecinos de 12 colonias en estado de vulnerabilidad donde se implementa el proyecto PICE.

Dentro de esta jornada, la Doctora Martínez presentó información sobre el impacto que tienen las plagas como las garrapatas, piojos y ratas en la salud humana, haciendo hincapié en los síntomas de la enfermedad infecciosa Rickettsiosis; además, abordó temas de prevención contra esta enfermedad, como son el saneamiento ambiental, la vacunación antirrábica y la desparasitación de perros callejeros, la descacharrización del patio en el hogar, entre otras medidas.

La Lic. Carolina Muñoz Limas, Coordinadora de PICE, explicó que esta jornada de capacitación se llevó a cabo porque se considera un tema importante que implica el bienestar de adultos, jóvenes y niños; además, porque la incidencia de este problema en la zona preocupa a los mismo residentes, representados en este caso por el Comité de Emprendedores.

Proyecto Integral Conjunto Estratégico (PICE) Focalizado

Creado por Fechac, PICE es un programa operado y desarrollado por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)que intervienen en el desarrollo humano y social de los residentes de 12 colonias en estado de vulnerabilidad, que se ubican en la zona Sur de la ciudad de Chihuahua.

Este programa es integral, porque en él se incorporan las tres áreas de intervención de Fechac: Educación, Salud y Capital Social; conjunto, pues busca que las OSC, organismos gubernamentales y empresas trabajen con una agenda común; estratégico porque implementa actividades destinadas a conseguir un objetivo fijo; y focalizado porque su intervención se concentra en una zona específica.

Este año, PICE Focalizado contó con la colaboración de 42 OSC que mediante la suma de esfuerzos beneficiaron a más de 300 familias, traducidas a más de 1800 personas, y a estudiantes de 7 escuelas.

Este proyecto pretende fortalecer el tejido social de la zona, el liderazgo de líderes, desarrollar capacidades de la comunidad, dotar de herramientas que fortalezcan áreas de capacitación para el trabajo, salud, educación y capital social, tomando como referencia la línea de base los diagnósticos obtenidos por instituciones y diagnósticos participativos.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: