Noticias

Es económicamente activa 60.1% de la población de 15 años y más en México

Chihuahua.- El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2015, los cuales indican que 60.1% de la población de 15...
  • Por José Oswaldo

Cifras de octubre de 2015

Cifras de octubre de 2015

Chihuahua.- El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2015, los cuales indican que 60.1% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).  Esta cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.5%, con datos desestacionalizados.

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.6% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En octubre de este año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 8.2% de la población ocupada, proporción menor en (-)0.3 puntos porcentuales a la registrada en septiembre pasado.

En el décimo mes del año en curso, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4% de la PEA, tasa superior a la del mes precedente (4.3%), con datos ajustados por estacionalidad.   

Por otra parte, en su comparación anual (Variación anual de las cifras desestacionalizadas), la tasa de desocupación disminuyó en octubre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes (4.4% vs 4.6%), mientras que la de subocupación aumentó (8.2% vs 8.1%).

Tags: