Nacional

Turquía responde a represalias rusas

Ankara.- Turquía recomendó ayer a sus ciudadanos aplazar todo viaje no urgente a Rusia, replicando así a una serie de represalias de Moscú contra Ankara, tras el derribo de...
  • Por Daniela Jiménez
Turquía responde a represalias rusas

Ankara.- Turquía recomendó ayer a sus ciudadanos aplazar todo viaje no urgente a Rusia, replicando así a una serie de represalias de Moscú contra Ankara, tras el derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria.

Este llamado fue realizado debido a las “dificultades que están teniendo los ciudadanos turcos que viajan o residen” en Rusia y estará en vigor “hasta que la situación se aclare”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo también estar “triste” por el derribo de un avión militar ruso a principios de semana.

“Hubiéramos preferido que no ocurriera, pero ocurrió”, declaró el jefe de Estado durante un discurso en Burhaniye.

El Presidente turco reiteró asimismo su deseo de reunirse cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en París, al margen de la cumbre internacional sobre el clima.

“No dejemos que ese problema degenere hasta el punto en que nuestras relaciones queden totalmente destruidas”, dijo Erdogan. “La cumbre (sobre el clima) podría ser una oportunidad para restablecer nuestras relaciones”, añadió.

Rusia anunció el viernes que pediría de nuevo visado a los turcos a partir del 1 de enero. Este anuncio se produjo un día después de que Moscú lanzara un llamado a todos los rusos presentes en Turquía a regresar a su país, debido a “la actual amenaza terrorista” en dicha nación.

“No se trata de venganza, (...) la amenaza es real”, advirtió el canciller ruso, Serguéi Lavrov, poco después de acusar a Ankara de haber “cruzado la línea de lo que es inaceptable” al abatir el martes un bombardero ruso Su-24 cerca de la frontera siria.

Mientras tanto, el presidente Putin firmó el decreto que prevé una serie de represalias económicas contra Turquía atizando la tensión entre ambos países.

El decreto impone la suspensión de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, la prohibición de emplear trabajadores turcos en empresas rusas y el restablecimiento de visas entre ambos países.

Estas medidas tocan el sector del turismo, un ámbito en el que ambos países tienen muchos intercambios. El gobierno ruso planea tomar medidas como aumentar los controles a las líneas aéreas turcas, por “razones de seguridad”.

Matan a abogado

Una importante figura de la causa kurda en Turquía, el abogado Tahir Elçi, murió baleado en la ciudad de Diyarbakir cuando hacía declaraciones a la prensa.

Tags: