Noticias

Obtiene PGR vinculación a proceso de cinco integrantes de La Lìnea

Guerrero.- La Procuraduría General de la República (PGR) aportó elementos de prueba al Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal,...
  • Por Alejandra Pérez
Obtiene PGR vinculación a proceso de cinco integrantes de La Lìnea

Guerrero.- La Procuraduría General de la República (PGR) aportó elementos de prueba al Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, quien dictó la vinculación a proceso contra cinco personas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, portación de arma de fuego y granadas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Asimismo se le atribuye su probable responsabilidad en los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, contrabando presunto delito previsto y sancionado en el Artículo 378 último párrafo del Código Penal Federal y obtención de uniformes de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal Única, realizaron un operativo de prevención el día 28 de enero, en la colonia “Mi casita”, a la altura de un lugar denominado el muelle a un costado de las vías del ferrocarril en la Junta municipio de Guerrero Chihuahua.

En este lugar, tres vehículos y cinco sujetos del sexo masculino trataban de remolcar una camioneta tipo Suburban la cual se encontraba con fallas mecánicas.

Los hombres al momento de ver las unidades de la policía tomaron una actitud evasiva por lo que en ese momento se les aborda para que se identificaran y revisar el vehículo, mismo que al checar las placas el radio operador informa que corresponden a un vehículo con reporte de robo en el año 2015 en Chihuahua, capital.

Al realizar la inspección al interior del vehículo. Se localizaron 13 costales color blanco, conteniendo dos envoltorios redondos cubiertos en plástico color transparente, una bolsa color blanca con diecisiete cuadros envueltos en cinta canela conteniendo una hierba seca y olorosa en color verde con las características propias de la marihuana con un peso de 274 kilogramos.

También encontraron un arma larga de fuego, con un cargador con capacidad de 30 tiros, abastecido en el momento del aseguramiento con 27 cartuchos útiles; un porta granadas, con capacidad para seis granadas, conteniendo dos granadas explosivas calibre .40 color amarillo metálico con cromo; una caja color negro con la denominación en la tapa Eotech, localizando en su interior un cartucho útil calibre 5.7x28; dos cartuchos útiles marca federal calibre .45 aut; tres cartuchos útiles .40, marca Hornandy, Federal y Águila; Tres cartuchos calibre .38 super aut., de la marca Águila; tres cartuchos útiles .38 spl, marcas Federal, Winchester y el último con la leyenda PMC.

Además, fueron asegurados: Dos cascos de Kevlar, color negro; una sobaquera con pistola color negro; una bolsa de color negro tipo piernera; una fornitura color verde con tirantes con dos porta cargadores; fornitura color negro con un porta cargador; un chaleco táctico balístico color negro con placas delanteras y traseras; dos pantalones tácticos color negro; dos pantalones camuflaje color verde con negro; tres camisolas tácticas color verde; dinamómetro marca roter color negro dorado; cuatro teléfonos celulares LG, color negro; un teléfono celular, marca Samsung color negro

Asimismo, se aseguró una camioneta Suburban, color blanca y dos vehículos de la marca Chevrolet.

La autoridad judicial evaluó las pruebas exhibidas por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa), en su Delegación en Chihuahua, por lo que decretó la medida cautelar por los delitos antes descritos. Los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control con residencia en la ciudad de Chihuahua, donde se continúa el proceso penal en su contra. 

Tags: