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Ven bancos amenaza en pagos por vía celular

Estados Unidos.- Ryan Craine odia cargar con efectivo o llenar cheques. Ya casi no hace ninguna de las dos cosas —principalmente, utiliza su smartphone para pagar. Craine, de 28 años, un...
  • Por José Oswaldo
Ven bancos amenaza en pagos por vía celular

Estados Unidos.- Ryan Craine odia cargar con efectivo o llenar cheques. Ya casi no hace ninguna de las dos cosas —principalmente, utiliza su smartphone para pagar.

Craine, de 28 años, un trabajador tecnológico en Washington, D.C., utiliza Apple Pay en tiendas y restaurantes que lo aceptan. Recurre a Venmo, una cartera digital, para hacer transferencias y pagar su renta, comidas, despensa y recibos de servicios. Para refinanciar sus préstamos estudiantiles el año pasado, acudió a Earnest, una startup que ofrece préstamos en línea.

Los hábitos de Craine apuntan a un acercamiento, encabezado por los millennials, hacia los nuevos servicios financieros digitales, un cambio en la conducta que amenaza con trastocar a la banca comercial. La popularidad de esos servicios ha hecho que bancos importantes se apresuren a adaptarse. Si los bancos no pueden con el reto, “eso podría permitir que nos quiten parte de nuestra industria para siempre”, advirtió Brian Moynihan, de Bank of America, en noviembre.

La gente de poco más de 20 y menos de 35 años, dicen analistas, ofrece un vistazo al mercado bancario del mañana. “Su relación con el sistema financiero es muy diferente, es electrónica, en sus teléfonos inteligentes”, explicó Mark Zandi, de Moody’s Analytics.

El dinero está fluyendo a startups de tecnología financiera. Y compañías tecnológicas importantes —Apple, Google, Amazon, Facebook y Samsung— están entrando a la banca comercial, empezando con apps de pagos digitales.

Citigroup ha hecho mancuerna con Lending Club, un prestamista en línea. En octubre, el banco estableció una unidad separada, Citi FinTech. En un memorándum al personal, Stephen Bird, el nuevo director ejecutivo de banca comercial global, anunció que el banco había llegado a un “momento crucial”, en el que “se intensifica el cambio tecnológico” y “hay competidores por doquier”.

La meta a largo plazo, dijo Bird, es brindar una variedad de servicios bancarios y de administración de dinero que sean tan sencillos de usar como ordenar y pagar un traslado en Uber.

Las compañías de tecnología financiera deben superar sus propios grandes retos antes de transformar a la industria. Aún son jugadores de nicho en la enorme industria de la banca comercial.

También carecen del aparato legal y regulatorio que los bancos tradicionales han desarrollado durante muchas décadas. Algunos de los nuevos servicios ya enfrentan escrutinio regulatorio. En noviembre, Apple, Google, Amazon, PayPal e Intuit formaron una coalición, Financial Innovation Now, para promover políticas que “fomenten mayor innovación en los servicios financieros”.

No obstante, algunos hábitos bancarios están cambiando entre la población. En el 2010, el 40 por ciento de los estadounidenses con cuentas bancarias visitaba una sucursal física una vez a la semana, mientras que el 9 por ciento realizaba una transacción móvil por semana, de acuerdo con Javelin Strategy and Research. Para el 2014, el porcentaje que reportó visitas semanales a sucursales bancarias cayó a un 28 por ciento, mientras que la proporción de banca móvil semanal se triplicó, al 27 por ciento.

La migración a la computación móvil bien podría favorecer a los competidores que sólo ofrecen servicios digitales, al tiempo que personas de todas las edades se sienten más cómodas usando un smartphone como el control remoto de sus finanzas.

Los servicios de administración de riqueza, por ejemplo, se inclinan hacia un grupo demográfico de mayor edad. En SigFig, startup de San Francisco que ofrece un servicio de asesoría de inversión en línea, el usuario promedio tiene 47 años.

“La gente ahora tiene una relación muy cotidiana con sus smartphones, casi sin importar su edad”, apuntó Mike Sha, director ejecutivo de SigFig.

Venmo, unidad de PayPal, ha crecido en popularidad entre los millennials. La cantidad de pagos realizados a través de este servicio ha aumentado más del triple en el trimestre reportado más recientemente, a 2.1 mil millones de dólares.

Venmo está empezando a cruzar generaciones, al tiempo que los adultos más jóvenes persuaden a sus padres a utilizar la app de smartphone para enviar dinero y dividir pagos, indicó William Ready, de PayPal.

Sin embargo, la aceptación intergeneracional parece avanzar lentamente. Craine exhortó a sus padres a utilizar Venmo, pero aún no son conversos.

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