Noticias

Se incrementa número de compradores paseños en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Mientras en El Paso podría haber un retraimiento de las compras hasta de un 20 por ciento, por el encarecimiento del dólar, en Ciudad Juárez las ventas al menudeo...
  • Por José Oswaldo
Se incrementa número de compradores paseños en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Mientras en El Paso podría haber un retraimiento de las compras hasta de un 20 por ciento, por el encarecimiento del dólar, en Ciudad Juárez las ventas al menudeo podrían subir hasta 150 millones de dólares este año, estimaron especialistas.

Posiblemente se observará un incremento en las ventas al por menor de aproximadamente 150 millones dólares en Ciudad Juárez este año, como consecuencia de la depreciación del peso, estimó el profesor de Economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) Thomas Fullerton.

“Es un hecho que el número de compradores paseños se ha incrementado por el dólar caro, porque en muchos productos, aunque no todos, se pueden obtener ahorros sustanciales al comprarlos en Ciudad Juárez”, agregó.

El vicepresidente de relaciones internacionales de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez (Canaco), José Contreras Corral, coincide con el especialista; calcula que las ventas en El Paso podrían haber disminuido entre un 15 y un 20 por ciento en el último año, debido a la depreciación.

Muchas personas han empezado a migrar sus compras de fin de semana a centros comerciales de este lado de la frontera, dijo refiriéndose a Juárez.

Después de que esta semana el dólar se mantuvo arriba de los 19 pesos en bancos, ambos coincidieron que los impactos en Juárez son medianamente positivos.

De acuerdo con Fullerton hay más consumidores de El Paso que aprovechan los incrementos en el poder adquisitivo del dólar este año, pero no existen datos sobre el número exacto de ellos.

Desde el 2011 en adelante los volúmenes de autos y peatones que cruzan la frontera han aumentado, pero estos datos no permiten cuantificar el número de consumidores que residen en El Paso y compran bienes y servicios en Ciudad Juárez, aclaró.

Por otro lado, los impactos sobre aquellas empresas o personas que se verán forzadas a declararse en bancarrota por contar con préstamos en dólares son difíciles de cuantificar, estimó.

Recordó que otro riesgo importante que puede ocasionar esta depreciación es el impacto en un crecimiento desacelerado (o quizás hasta negativo) en la economía nacional mexicana, relacionado con el incremento resultante para los bienes importados.

José Contreras estimó que las compras de mexicanos en El Paso sí han bajado un poco, “posiblemente estemos hablando de un 15 o 20 por ciento ya, con respecto a lo que ocurría hace dos años, antes de que iniciara el desplome de los precios del petróleo”.

Se espera una derrama mayor de gente de Estados Unidos que viene a comprar al lado mexicano, dijo.

En cuanto a las afectaciones por deudas o compromisos adquiridos en dólares, tanto a los que rentan propiedades como a los que tienen que pagar por esas rentas, les ha golpeado el dólar caro, dijo.

Unos que son empresarios de El Paso reciben mucho menos dinero por sus rentas en pesos, y otros que pagan rentas en dólares están ahorcados porque se les ha incrementado el gasto hasta en un 40 por ciento, calculó. (Norte Digital)

Tags: