Noticias

Enjuiciarán a adulto por trata y muerte de mujeres pero él estaba preso

Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Género llevará a juicio oral a Pedro Payán Gloria, alias El Pifas, como responsable de la trata y muerte de 11 mujeres cuyos restos...
  • Por Alejandra Pérez
Enjuiciarán a adulto por trata y muerte de mujeres pero él estaba preso

Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Género llevará a juicio oral a Pedro Payán Gloria, alias El Pifas, como responsable de la trata y muerte de 11 mujeres cuyos restos fueron encontrados en el Arroyo el Navajo en el Valle de Juárez.

Sin embargo, ya surgió una nueva evidencia que demuestra que Payán Gloria se encontraba preso por delitos federales cuando ocurrieron al menos seis desapariciones de estas mujeres en los años 2009 y 2010.

Como ocurrió con Jesús Damián Pérez Ortega, alias El Patachú, implicado también en estos hechos y que demostró que cuando desaparecieron todas estas jóvenes mujeres él estaba preso en un penal federal. Actualmente anda libre.

Con esta evidencia ya son dos casos en los cuales dos acusados de la desaparición y muerte de 11 mujeres acreditan haber estado presos cuando ocurrieron estos hechos.

En ambos casos la Fiscalía de Género ha insistido, y sobre todo se ha sustentado con la declaración de su testigo estrella Luis Jesús Ramírez Loera, alias El Güero, en que tanto El Pifas como El Patachú salían del Cereso a cometer sus crímenes y luego regresaban, aunque esta teoría no la han podido acreditar hasta este momento.

Actualmente se está realizando la presentación de pruebas en la audiencia intermedia para llevar a juicio oral a cuatro acusados de estas desapariciones y asesinatos y son Esperanza Castillo Saldaña, alias La Paty; Camilo del Real Buendía, alias El Abogado; Eduardo Sánchez Hermosillo, alias El Flaco, y Rafael Mena, alias El Cheché.

Posteriormente se hará otra audiencia intermedia para meter en este mismo juicio a Pedro Payán Gloria y a Gerardo Páez Carreón, según se informó.

El testigo estrella Luis Jesús Ramírez Loera, alias El Güero, deberá comparecer nuevamente en este nuevo juicio y revelará lo mismo sobre la participación de El Pifas, El Patachú y otros cómplices en estos crímenes.

Sin embargo, una de la pruebas ofrecidas por el defensor de Pedro Payán Gloria es precisamente la sentencia emitida por el juez sexto de Distrito en la causa penal 55/2001, en la cual fue sentenciado a 11 años de prisión por el delito de tráfico de heroína.

En esta sentencia se puede confirmar que Pedro Payán Gloria salió libre el 24 de junio del 2010, lo que significa que estaba preso cuando al menos seis mujeres desaparecieron del Centro de la ciudad entre 2009 y 2010.

Como ejemplo están las fechas de desaparición de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el 31 de enero del 2009; Lizbeth Avilés García, desaparecida el 21 de abril del 2009, y Perla Ivonne Aguirre González, desaparecida el 21 de julio del 2009.

La joven Idaly Juache Laguna desapareció el 24 de febrero 2010, Beatriz Alejandra Hernández Trejo desapareció el 27 de abril del 2010 y Jessica Leticia Peña García desapareció el 31 de mayo del 2010.

Deisy Ramírez Muñoz desapareció el 26 de julio del 2010, Andrea Guerrero Venzor desapareció el 10 de agosto del 2010, Mónica Liliana Delgado Castillo desapareció el 18 de octubre del 2010, Jessica Terrazas Ortega desapareció el 20 de diciembre del 2010 y María Jazmín Salazar Ponce desapareció el 27 de diciembre del 2010.

El testigo estrella de la Fiscalía de Género, Luis Jesús Ramírez Loera, asegura que El Pifas, El Patachú y otros participaron en la desaparición de estas mujeres, lo cual pone en duda su declaración porque Pedro Payán Gloría se encontraba preso.

En la audiencia de debate de juicio oral celebrado el año pasado, donde se emitió una sentencia de 697 años de prisión contra cinco acusados de participar en estos asesinatos, se evidenciaron una serie de inconsistencias de Luis Jesús Ramírez Loera, alias El Güero.

Reveló que El Patachú fue quien levantó a Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, en la dulcería El Loco, por el mercado Cuauhtémoc.

También dijo que José Antonio Contreras Terrazas, El Kóyac y El Patachú levantaron a Deisy Ramírez Muñoz, de 16 años, frente al mercado Solidaridad, donde se para la ruta 3–B.

Señaló que El Patachú levantó a Idaly Juache Laguna, de 19 años, en los puestos de ropa de Los Quiroz, con quien también anduvo saliendo.

El testigo reconoció a Jessica Leticia Peña García, de 15 años, y a ella la conoció el dueño de las botas El Caporal, quien la entregó a El Pifas y fueron a recogerla El Patachú y El Piwi.

Agregó que a la joven identificada como Lizbeth Avilés García la levantaron El Patachú y El Piwi en la pila de La Chaveña. Estos levantaron también a Mónica Liliana Delgado Castillo, de 18 años, en el mercado Cuauhtémoc.

Señaló también que Perla Ivonne Aguirre González fue levantada del mercado Cuauhtémoc por El Pifas, El Patachú y El Piwi y se la llevaron en una Expedition negra.

Mientras que Beatriz Alejandra Hernández Trejo fue levantada por El Patachú y El Piwi de un pasaje en el Centro y se la llevaron en una troca, según reveló en su momento.

En junio del 2015 compareció Guadalupe Acosta, funcionaria del Juzgado Sexto de Distrito, quien expuso que Jesús Damián Pérez Ortega, alias El Patachú, se encontraba a disposición de este tribunal desde el año 2005 y en el 2007 fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de transportación de mariguana y obtuvo su libertad el 4 de diciembre del 2012.

En su momento el abogado Marco Gloria, defensor de El Patachú, dijo que este no pudo haber participado en estos crímenes de las 11 mujeres que desaparecieron del Centro de la ciudad entre el 2009 y 2012.

Tags: