Local

El maestro indio que luego de morir estará en Chihuahua

Devotos de una divinidad que según sus creencias no hace mucho pisó la tierra y se hizo querer por miles, gurú al que en vida adoraron y siguieron en sus enseñanzas, un grupo...
  • Por Denisse

Gurú

Gurú

Se presentará en junio

Se presentará en junio

Baba

Baba

de origen hindú

de origen hindú

Por: Héctor Arriaga

Devotos de una divinidad que según sus creencias no hace mucho pisó la tierra y se hizo querer por miles, gurú al que en vida adoraron y siguieron en sus enseñanzas, un grupo pequeño pero bien intencionado de Chihuahuenses esperan el próximo arribo de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, mejor conocido como “Baba”, el maestro indio que luego de morir estará en esta ciudad el próximo mes de junio aunque lo hará en “su cuerpo sutil”.

La invitación para asistir a este evento único en que Sai Baba, como se conoce al Hindú que hacía milagros y que creó un verdadero culto a su alrededor, visitará la ciudad corre por las redes sociales en los siguientes términos:

“Te invitamos al divino discurso de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (que) en su cuerpo sutil, se llevará a cabo en el Teatro de Cámara (ubicado en) Avenida División del Norte Col. Altavista Chihuahua, Chih. México el día 22 junio de 2016 de las 17:00 a las 19:30 horas. Por confirmarse los oradores invitados”.

La invitación, que se hace en forma abierta a toda clase de púbico, aclara que existirá cupo limitado, y se ofrece la dirección en internet www.sathyasaianandam.blogspot.com para los interesados que requieran mayor información.

Lo inaudito del hecho es que Baba o Swami, como amorosamente lo llaman sus discípulos, murió el 24 de abril de 2011 por lo tanto su presencia física más allá de los confines de la fe es imposible, por lo que sus seguidores lo esperan en su “cuerpo sutil” o espiritual.

Para emitir su mensaje, utilizará probablemente a uno de sus seguidores quien tendrá a su cargo la tarea de descifrar el pensamiento de quien un día fue considerado como guía espiritual de gente en Asia, América, Europa, África y Oceanía.

Sai Baba, o simplemente Baba como es conocido a nivel mundial, nació un 23 de noviembre de 1926 en el seno de una humilde familia campesina, y fue bautizado con el nombre de Sathya Narayana Raju Ratnakara.

Según una de las muchas biografías que se han escrito sobre esta polémica figura, se dice que poco después de nacer en el pequeño pueblo de Puthaparti, India, sus padres encontraron una víbora cobra en las sábanas de su cuna lo cual habría demostrado, en opinión de la familia y del mismo Baba, que era Sesha Sai o el dios Visnú que se representa acostado sobre la serpiente Sesha.

Los seguidores de Sai Baba, que se pueden contabilizar por millones alrededor del planeta, creen que en vida tuvo poderes sin límite que iban más allá de la experiencia mundana y científica. Además, consideran que con sus enseñanzas lograba que las personas fueran mejores y tolerantes de cualquier credo y manifestación divina, ya que su principal enseñanza fue la de poder ver a Dios en todas las cosas y en todos los seres.

En un tríptico de la Organización Sri Sathya Sai puede leerse:

“Yo he venido a encender la lámpara del amor en sus corazones, para hacer que cada día ilumine con renovado brillo. Yo no he venido en nombre de ninguna religión. Yo no he venido en ninguna misión de publicidad para ninguna secta, credo o causa; ni he venido a reclutar seguidores para ninguna doctrina. Yo no tengo planes de atraer discípulos ni devotos a mi causa o a ninguna causa. Yo he venido a hablarles de esta fe unitaria, de este principio espiritual, de este camino de amor, de esta virtud de amor, de este deber de amor, de esta obligación de amar”.

Según datos que aparecen en Wikipedia, existen alrededor de 1200 centros Sai Baba en 114 países de todo el mundo. Respecto al número de seguidores y devotos estimaciones ubican la cifra entre los 30 y los 100 millones cantidad que no ha sido comprobada oficialmente.

En México, personajes y figuras de la política y la farándula fueron seguidores del culto.

En su momento Sai Baba declaró en repetidas ocasiones ser la reencarnación del santo Sai Baba de Shidri (1838-1918), quien a su vez declaraba ser una reencarnación del dios Shiva.

En 1960, Baba afirmó que “estaría en esta forma humana mortal” durante otros 59 años, es decir hasta 2019, al parecer, su diagnóstico no se cumplió.

Tags: