Espectáculos

Celebra la Ofech el talento musical de niños chihuahuenses

Chihuahua.- El talento de jóvenes músicos que forman las filas de sistemas musicales en el estado, se integró al concierto “Los Niños y la Ofech” de este viernes...
  • Por José Oswaldo

Celebrando a los niños

Celebrando a los niños

Con el director huésped, Rafael Vardanyan

Con el director huésped, Rafael Vardanyan

Chihuahua.- El talento de jóvenes músicos que forman las filas de sistemas musicales en el estado, se integró al concierto “Los Niños y la Ofech” de ayer viernes en el Teatro de los Héroes, que en compañía de la orquesta filarmónica del estado interpretaron obras de compositores de música clásica para unirse a la celebración del día del niño.

El programa musical interpretado ayer viernes corrió a cargo del director huésped Mtro. Rafael Vardanyan quien se inició en la música a la edad de los 7 años, con la principal intención de presentar obras de reconocidos compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn y Joseph Haydn, que fueron escritas cuando estos eran adolescentes.

En este sentido se contó con la presencia de dos solistas invitados Javier García, violinista originario de Cd. Juárez y el trombonista chihuahuense Joel Herrera, quienes interpretaron piezas de Mozart y Ernest Sachse, respectivamente, en compañía de la orquesta del estado.

La batuta del director huésped dio pie a la primera pieza de la noche, ‘Sinfonía No. 1 en Mi bemol mayor, Kv 16’, escrita por “el niño prodigio” de apellido Mozart cuando este tenía tan sólo 8 años de edad y que para ese momento ya contaba con pequeñas piezas musicales escritas.

Posteriormente Javier García, violinista de Esperanza Azteca de Cd. Juárez acompañó a los músicos en escena para interpretar otra obra escrita a la edad de 19 por Mozart, el ‘Concierto No. 3 en Sol mayor, K.216 para violín y orquesta’, en donde destacó la disciplina del joven quien se inició en la música a la edad de 4 años y que además interpreta el piano y la guitarra clásica.

La Ofech continúo con la ‘Sinfonía No. 10 en Si menor, Mwv N 10”’ de Felix Mendelssohn, músico nato quien escribió doce sinfonías para orquesta de cuerdas entre 1821 y 1823 cuando tenía entre 12 y 14 años, que para entonces ya destacaba el dominio e intuición de la música a su tan corta edad.

El trombonista Joel Herrera interpretó para el público el ‘Concierto para trombón bajo y orquesta de cuerda en Fa’ de Ernst Sachse, con pauta en la trayectoria de cinco años en la música a través de su acercamiento al Sistema Musical Se’Wá, que le ha permitido como trombonista bajo presentarse en el Auditorio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En compañía de los niños solistas Yoceline González, Brandon Chacón y Brandon Amparán se interpretó la última pieza de la noche ‘Sinfonía de los Juguetes’ de Joseph Haydn en compañía de los maestros Isela González, Isaac Ayala y Paulina Girón en donde destacaron instrumentos ajenos a la música de una filarmónica, pero que a su vez resultan familiares al oído, como el reloj de cuco, la carraca o un silbato que imita a los pájaros, un tambor y una matraca.

Al concluir el programa musical del segundo concierto de la Temporada Primavera 2016 de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, se hizo un reconocimiento al talento de los jóvenes solistas invitados, asimismo al director musical de la noche. 

Tags: