Opinión

Galileos rebeldes

  • Por José Oswaldo
Galileos rebeldes

Por Bernardo Cerdeira

La política al interior del Sol Azteca ha tomado varias corrientes que se caracterizan por su forma singular de pensar y actuar de manera reciente la que mayor ruido ha estado realizando a nivel nacional es la perteneciente a los llamados galileos encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán quienes en varias ocasiones su participación es contraria a la que señala el partido.

El ejemplo más claro es su apoyo incondicional a Javier Corral Jurado actual candidato a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, en cuanto los perredistas supieron que era Javier el elegido por la comisión permanente nacional, de forma inmediata manifestaron de manera publica su apoyo indiscutible.

Sin importar lo que la dirigencia nacional del PRD opinara, los galileos rebeldes optaron por presentar un escrito sustentando el motivo de apoyo a otro candidato ajeno a su partido político, recordemos que en estado de Chihuahua el candidato del PRD a la gubernatura es el ex militante del PAN Jaime Beltrán del Río, generando una polémica con una posible alianza en el estado grande y también generando la molestia de los líderes locales como es el caso de Hortensia Aragón, quien no tardó en responder a Acosta Naranjo diciendo que no se metiera en la elección de chihuahua que mejor se dedicara al suyo es decir Nayarit.

Pero este mismo le respondió muy a su estilo diciendo que ella se dejó seducir por el PRI y que tenía pactado con el gobernador Cesar Duarte un candidato a modo y exhibiendo en redes sociales un video donde tienen una entrevista realizada a Jaime Beltrán del Río donde acepta estar relacionado con el banco unión progreso, como ustedes saben dónde está vinculado la participación del actual gobernador.

Que bronca para Basaves el resolver esto, se critican algunas cuestiones importantes para comprender mejor este tema ¿Por qué en unos estados van en alianza y en otros no? Claro que la respuesta sólo la tiene el PRD o es el único que le corresponde dar un mensaje al respecto.

Sin importar que se definiera la posible alianza en Chihuahua, defendieron ante la comisión encargada de definir por parte del PRD nacional esta decisión, los ya famosos galileos rebeldes.

Negando la alianza el comité ejecutivo nacional del PRD, los galileos Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán participaron en un evento de carácter político en apoyo a Javier Corral donde estuvieron varios líderes de la izquierda mexicana en Ciudad Juárez, por mencionar alguno de ellos: Gerardo Fernández Noroña, Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo entre otros.

El tema es sólo interno ya que se rumor que los citaran ante la comisión de orden del Sol Azteca a rendir una aclaración, pero importante recordar lo distante del PRD de antaño con la pésima dirigencia de Navarrete y la renuncia de grandes líderes fundadores del partido como lo es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tendrán que tocar el tema con mucho cuidado, aparte la lucha constante que tienen con AMLO y la paliza que les propino al ganar la mayoría de las delegaciones en el Distrito Federal.

Grandes líderes defensores en tribuna, en lo público y privado en Chihuahua los galileos se rebelaron y le apuestan a Corral Jurado dándole contra a su partido local en el estado ¿usted qué opina? En lo personal un servidor que se necesita valentía y mucha para tomar la determinación de brindar este apoyo.

Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán ya mencionaron ante los medios de comunicación que defenderán si es necesario en los tribunales su militancia activa en el PRD, se rebelaron muy al estilo de Javier Corral, cuando el interés ciudadano supera al partido, es un claro ejemplo de lo que se está viviendo en chihuahua.

Se escribirá en la próxima contienda electoral una historia donde los galileos rebeldes estarán dando de qué hablar durante estos comicios, admirando su tenor de contribuir a una causa y no solo al partido, se debe entender que todo tiene como propósito un bien mayor que es el de la ciudadanía.

Abarrotaron el auditorio en Ciudad Juárez y que estoy seguro muchos de los que acudieron son galileos, y son rebeldes, de esos pocos que están en peligro de extinción, pero que a dios gracias todavía existen.

Estaremos pendiente de las noticias para saber y hacer sabedores que paso con los rebeldes del PRD, mientras tanto Acosta Naranjo y Belaunzarán continúan firmes con Javier Corral. Gracias por su atención.