Noticias

Se reúne sector de Tecnologías de la Información con candidatos a la alcaldía

Chihuahua.- Miembros de diferentes asociaciones del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación, representados por sus presidentes, René Pons, Presidente de Anadic...
  • Por José Oswaldo
Se reúne sector de Tecnologías de la Información con candidatos a la alcaldía

Chihuahua.- Miembros de diferentes asociaciones del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación, representados por sus presidentes, René Pons, Presidente de Anadic Chihuahua; Enrique Castillo, Presidente de Citc y Mario Fierro, Presidente de Copi, tuvieron un encuentro con el candidato independiente a la Presidencia Municipal, Enrique Terrazas y el ex-candidato independiente, Javier Mesta. Esto con el fin de proporcionarles a los candidatos propuestas para el mayor desarrollo del sector de Tic’s.

Actualmente, las empresas locales que requieren servicios de las Tecnologías de Información, prefieren contratar compañías provenientes de otras ciudades en vez de buscar llenar sus requerimientos con las empresas de Tic’s chihuahuenses.

Durante esta reunión se postularon las razones por las cuales es importante invertir en el área de Tic’s en Chihuahua, argumentando que este tipo de tecnología se ha vuelto trascendental en la ciudad. Entre los motivos citados se encuentran los siguientes:

Esta área crece y evoluciona de manera constante, sin embargo no se le da la importancia que realmente tiene; esto se ve reflejado en la falta de apoyo en infraestructura para las empresas y compañías que operan en esta rama. Esta carencia genera que, de los 2,256 jóvenes que estudian actualmente carreras relacionadas a las Tic's en nuestra ciudad, la gran mayoría emigren a otros estados en busca de más oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de trabajo.

Para mejorar lo anterior, se debe colocar a estos estudiantes capacitados en una infraestructura sólida donde se pueda aplicar las ventajas que tiene nuestra ciudad para exportar estos servicios; estas son: proximidad y misma zona horaria, compatibilidad cultural y facilidad para hacer negocios y ahorro de costos. Y en el caso del mercado local, ya que un cliente local contrata una compañía TIC en otra ciudad fuera del estado, esta misma contrata una empresa local, la cual maneja un costo mucho más bajo de lo que el cliente paga a la empresa ubicada fuera de Chihuahua.

La estrategia a seguir sería que Chihuahua se convirtiera en exportador de servicios de Tic’s proporcionados por empresas de origen chihuahuense para dar servicio en el país y en el extranjero.

Las propuestas presentadas son las siguientes.

Desarrollo del Sector TIC.

• Creación del Comité Municipal de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

• Revisar, proponer y validar los objetivos del Municipio en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, así como su ejecución.

• Integrar la academia, industria y gobierno.

• Comisión de Tic´s en el cabildo.

• Apoyo en la creación de la agenda digital en el plan Municipal de Desarrollo.

• Fortalecimiento de las empresas locales para su crecimiento y exportación de servicios.

• Destinar recursos para la promoción de las empresas en el extranjero y convertirlo en sector estratégico.

• Aplicar fondos especializados federales como estrategia de desarrollo de las empresas.

• Establecer un porcentaje de compras a empresas locales calificadas.

Desarrollo de Individuos

• Programa municipal para la promoción y desarrollo tecnológico, Alfabetismo Digital.

• Fomento y capacitación de la importancia y mejor uso de dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana en sectores estratégicos.

• Capacitación y certificación de personas para ayudar a mejorar su calidad de vida mediante la elección de mejores oportunidades.

• Apoyo a las agrupaciones de la sociedad civil y empresas que desarrollan programas para este fin, como robótica, emprendimiento de alto impacto y programación en niños y jóvenes de bajos recursos.

Gobierno Electrónico

• Desarrollo de una Agenda Digital Municipal

• Establecer y adoptar lineamientos que beneficien al desarrollo de la sociedad en materia de Tic´s.

• Promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad y productivo, mediante el uso de herramientas y tecnologías de última generación.

• Aumentar la intensidad y profundidad de uso de las TIC por parte de la sociedad civil.

• Integración de modelos de Open Goverment mediante el uso de plataformas Tic’s

El Lic. Enrique Terrazas afirmó que apoyará firmemente este sector buscando los recursos de los diversos gobiernos para la mejora de Tic’s y trabajar en equipo.

De igual forma Javier Mesta mencionó que se contará con su colaboración para el desarrollo de estos proyectos, así mismo ambos invitaron a participar en las elecciones del 5 de Junio próximo. 

Tags: