Cancha

Se enfrentan hoy el Atlético vs Real Madrid en la final de la Champions

Con aquel cabezazo de Sergio Ramos en el minuto 93 todavía en la retina, la continuación de ese partido está servida para madridistas y colchoneros. En aquel instante parecía...
  • Por Mariela Salvador

Con aquel cabezazo de Sergio Ramos en el minuto 93 todavía en la retina, la continuación de ese partido está servida para madridistas y colchoneros. En aquel instante parecía que al Atlético de Madrid le pasaba por delante la oportunidad de su vida para ganar el máximo título europeo. Sorprendiendo a todos y, dejando por el camino a los rivales más potentes, ha regresado a la cita más fuerte que nunca. ¿Revancha o repetición? ¿Qué puntos tácticos marcarán la resolución? Aquí mi visión táctica en seis puntos básicos:

1. Planteamiento del Atlético: Al ‘Cholo’ Simeone siempre le gusta sorprender con algún matiz y en el Real Madrid no espero sorpresas en la alineación habitual. Así que las incógnitas se centran en el lado colchonero. De entrada el técnico argentino tiene dos posibilidades para acompañar a Godín, el intenso Giménez o el sobrio Savic. Creo que optará por la primera de ellas por la mejor compenetración que tienen los dos jugadores uruguayos. Por otra parte tengo la intuición que su apuesta será por el 4-4-2 con Augusto como eje central de anclaje, Griezmann como único punto de libertad y tirando a las bandas a Koke y Saúl. Este hecho le permitiría dos opciones importantes: poder aplicar un 4-5-1 sin cambiar jugadores y tener una carta muy potente para sacudir el partido como es el belga Yannick Ferreira.

2. Presión y transiciones ofensivas: Otra gran incógnita es dónde situará su línea de presión el Atlético. Mi perspectiva de partido es que variará entre una presión alta mayoritariamente y una presión media por momentos. Cuando los colchoneros estén organizados, Gabi, Koke y sobretodo Saúl saltaran a la presión de la primera línea madridista con la finalidad de que el Real Madrid no pueda encontrar a su principal valedor en salida como es Modric. El equipo blanco sufre mucho en las transiciones rápidas ofensivas. En campo abierto son muy débiles como lo demuestran muchos de los goles que ha encajado. Los centrales son solventes y rápidos en estos escenarios pero la profundidad de sus dos laterales (Carvajal y Marcelo) les desprotege. Así que entreveo un conjunto colchonero que también buscará replegarse en ocasiones para salir rápido y con las ideas muy claras para no dar tiempo a que las ayudas del Real Madrid lleguen. El Atlético es uno de los mejores equipos del mundo en ello.

3. Zonas de recepción a los lados de Casemiro: El Madrid actual de Zidane se estructura defensivamente en un 4-1-4-1 con Casemiro como pivote de contención .El centrocampista brasileño se sitúa mucho más atrasado que el resto de la línea de medios y justo por delante de centrales. Cristiano y Bale, por contra, se sitúan en banda de inicio pero sin apenas trabajo defensivo a la que la jugada avanza. Esto hace que se creen unas amplias zonas de recepción justo dos lados de esta posición del mediocentro. Además, cuando esto se da e interiores o extremos rivales vienen a recibir a estas zonas ni Modric ni, sobre todo Kroos, salen con la marca. Por lo tanto, el Atlético puede explotar este hecho especialmente con Koke que, como ya hizo en el Camp Nou, puede filtrar últimos pases.

4. Ida y vuelta del mediocampo (Saúl y Koke): El Atlético de Madrid es muy superior aquí. En escenarios de ida y vuelta al centro del campo Saúl y Koke son dos auténticos pulmones. Repliegan muy bien pero a su vez salen rápido y llegan desde la segunda línea con potencia. Generalmente son netamente superiores a sus marcas y creo que inalcanzables para Kroos y Modric. Si sus compañeros de equipo pueden verlos en llegada sorpresiva es casi seguro que lo conseguirán totalmente liberados. 

5. Disparo exterior: Un punto fuerte del equipo madridista y que, por la manera de jugar que tiene el equipo del ‘Cholo’ Simeone, puede incidir mucho en el partido. El Atlético es un equipo que se encuentra muy cómodo situando el cuerpo defensivo del equipo justo en la frontal del área e, incluso en muchos momentos, en el interior de la misma. En este sentido, el disparo exterior es un arma muy potente para crear opciones de gol y para crear dudas en esta defensa sobre si salir o no salir. Puede crear una disyuntiva a los colchoneros ya que si la defensa gana metros, aparecen espacios a sus espaldas. Por el contrario, si la defensa no sale, aparece la posibilidad de disparo exterior desde zonas potenciales de gol.

6. Benzema y Marcelo: Aunque pueda parecer extraño, para mí son los dos jugadores clave en esta final. El francés es, posiblemente, el jugador más importante para que el Real Madrid pueda enlazar defensa con media y ataque. Imprescindible para la continuidad en el juego y en la generación de espacios que su movilidad provoca. En unos centrales (Godín y Giménez) tan acostumbrados a ser posicionales y tener siempre un delantero de referencia, un jugador más móvil y inquieto como el francés les puede perturbar en jugadas puntuales. Al Atlético le desestabiliza cualquier cosa que salga del guión más o menos establecido. En otro ámbito de actuación, si hay algún jugador anárquico y descontrolado tácticamente en el fútbol europeo, este es Marcelo. Esto le conlleva ciertas deficiencias defensivas pero ofensivamente es indetectable. Además, no necesita apoyos ni líneas de pase para progresar. Lo puede hacer de manera individual ya que dispone de recursos técnicos de sobra. Un foco de peligro muy importante y el otro gran protagonista del partido en mi opinión.

 

Tags: