Local

La sociedad está lastimada, lo mejor sería aceptar elección: experto en psicología social

Chihuahua.- Ante los acontecimientos que han afectado la ciudad las semanas posteriores a la elección, el catedrático y profesional en psicología social, Gabino Sandoval, habló...
  • Por Daniela Jiménez
La sociedad está lastimada, lo mejor sería aceptar elección: experto en psicología social

Chihuahua.- Ante los acontecimientos que han afectado la ciudad las semanas posteriores a la elección, el catedrático y profesional en psicología social, Gabino Sandoval, habló de las condiciones que imperan en la sociedad actual, lo que ha detonado en situaciones conflictivas para la localidad. En este sentido, el docente pidió que haya cordura en las decisiones de los actores políticos y se acepte el resultado de los comicios.

En entrevista con La Opción de Chihuahua, Gabino Sandoval, maestro universitario y experto en psicología social, comentó que actualmente la sociedad padece incertidumbre ante la falta de solidez y de fe en las figuras institucionales, lo que ha derivado en la conmoción que se vivió en días pasados en palacio de gobierno.

"Hay incertidumbre. La sociedad mexicana, y específicamente la chihuahuense, se encuentra lastimada y preocupada por muchos factores, entre ellos la falta de solidez, de creencia en cuanto a las estructuras del poder público. Lo que tiene que ver con la credibilidad en las figuras políticas. Hay también una condición que genera inestabilidad social motivado por condiciones del centro y sur del país, donde hay mucha violencia", comentó en entrevista.

En este sentido, el catedrático explicó que este panorama ha provocado que los chihuahuenses tengan una visión poco clara del futuro y el presente, ya que la gente se ha vuelto sensible ante los problemas de transporte y combustible, además de los contrastes con los que los actores políticos manejan la información.

Al respecto, Gabino Sandoval culpó al escenario que se presenta en la transición de gobierno de las reacciones ciudadanas de los últimos días, ya que la población se encuentra inmersa en un panorama de desigualdad social y descreimiento de la autoridad.

Por tal motivo, desde su perspectiva, el profesionista manifestó que a corto plazo, lo mejor para la ciudadanía será llevar el cambio de gobierno en un ambiente de respeto, en el que los protagonistas actúen con cordura y acepten el rumbo que fue trazado por los chihuahuenses en la elección.

"En el corto plazo, en los próximos días, la sociedad esperaría cordura en los actores políticos; cordura para que el momento del cambio de gobierno se dé tranquilo. Aceptar la realidad de un proceso electoral, eso sería fundamental, un proceso electoral que ya terminó, que la sociedad de Chihuahua eligió un rumbo", comentó el catedrático.

Asimismo mencionó que lo mejor para el estado sería que la impugnación presentada por el PRI no se diera, a fin de que prevalezca la seguridad y la aceptación de normas, y declaró que en caso de que procediera, el proceso debería llevarse bajo toda normatividad, de modo que la ciudadanía comprenda el hecho y tenga confianza en la transparencia de las autoridades electorales.

Gabino Sandoval Peña es maestro y filósofo y tiene una maestría en Psicología Social y tiene 40 años al frente de diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Actualmente es director de una secundaria y docente en la Escuela Libre de Psicología.

Tags: