Noticias

Uach coyuntura

  • Por José Oswaldo
Uach coyuntura

Por León Reyes Castro

La política, entre otras muchas cosas, es el arte de la coyuntura, ha habido grandes políticos que han mostrado su gran capacidad para dilucidar la coyuntura, para entender cuando se abre y cuando se cierra.

Julio César al cruzar el Rubicon, Lincoln al lograr en el congreso de EUA la votación que declaraba la igualdad entre los Americanos, Lennin en Octubre del 17, Calles para crear el PNR a la muerte de Obregón, Cárdenas para derrotar al maximato de Calles, Ho Chi Min, Fidel Castro, etc.

¿Qué coyunturas se abren en Chihuahua después de la derrota del PRI?

Mencionaré algunas: hacia dentro del PRI, ¿Qué corriente puede aspirar a dirigirlo, surgirán nuevos actores, se generarán nuevas corrientes, para que podrán usar el deteriorado y desalentado aparato, podrán aspirar a algo en el 18?

¿En el Poder Judicial se reconformará como un cuerpo profesional de impartición de justicia?

¿Y se hará una limpia de los magistrados espurios, que están ahí como producto de negociaciones partidarias? ¿Lo hará por sí mismo o seguirá dependiendo de poder Ejecutivo?

¿El Poder Legislativo seguirá siendo la oficialía de partes del Ejecutivo?, así podríamos enumerar a muchos órganos de gobierno y del Estado.

Me interesa tocar el tema de la Uach, por ser el más inmediato y porque todo el esquema diseñado para nombrar rector puede ser que se haya desmantelado.

Es probable que se haya diferido el nombramiento para usar ese puesto como una posición de recambio entre el gobernador saliente y el entrante.

Todo indicaba que, a pesar de que los actuales usufructuarios del botín universitario, lo querían para ellos mismos y que se ungiera a uno de sus pares, Duarte y Serrano, lo tenían reservado para Mario Trevizo.

¿Qué pasará ahora? Seguramente el gobernador tratará de controlar la sucesión, pues a dado muestras sobradas que la derrota electoral, no lo hace recular y quiere seguir gobernando hasta el último día.

En síntesis, es un animal político que no rinde banderas, solo o acompañado sigue en la pelea.

¿Podrá controlar a los directores, maestros y estudiantes, que integran el consejo universitario?, lo veremos pronto.

El Serendipiti se presentó, perdió el PRI y el PAN aún no tiene el mando.

¿Qué harán los grupos y personas que durante 6 años fueron aplastados y sometidos en la Uach?, ¿Qué harán los estudiantes?, ¿Comprenderán los alcances de la autonomía?, ¿Lucharán por elegir a sus autoridades?, ¿Tendrán el arrojo para sacudirse del autoritarismo y luchar por su libertad, cuando nunca la han conocido?, pues la Uach desde hace más de 40 años vive la oscuridad del medioevo, ¿Aprovecharán esta coyuntura los universitarios?, ¿Habitarán en la Uach hombres libres?, ojalá y así sea y actúen a la altura de la época que les toca vivir.

Por lo pronto se han manifestado a favor de recobrar la Uach, Jesús Robles Villa y Alfredo de la Torre, veo en las redes sociales que tienen poder de convocatoria, su lucha no será sencilla y tienen poco tiempo para construir su base de apoyo, no creo que sin luchar obtengan la Rectoría y desarrollar un proyecto democrático que cumpla con los fines de una universidad moderna.

Se tendrán que enfrentar al statu quo.

Ojalá tengan la lucidez, el arrojo y el liderazgo para un reto de ese tamaño.

Nada me gustaría más que en mi Alma Mater terminara la noche de 40 años, a lo mejor me animo a inscribirme en Letras Españolas, espero la edad, no sea impedimento.

De lo que sí estoy seguro, es que cualquier cambio, será mejor que lo que actualmente hay.

Nunca en la historia de la Uach el rector había sido mozo de estribo del gobernador en turno.