La Fuente

Garfio y La Maru, el ejemplo *Renovación en puerta en Ficosec *Don Luis Lara, la madurez *Otro extraordinario de Laurita

  • Por Cynthia
Garfio y La Maru, el ejemplo *Renovación en puerta en Ficosec *Don Luis Lara, la madurez *Otro extraordinario de Laurita

LOS maestros de la Zona 15 del sector educativo acordaron hacer un paro de labores este martes, por sus merititas pistolas. Con un simple recadito, sin firma, avisaron a los padres de familia, pero eso sí, pidieron apoyo y comprensión. Entre las escuelas de la Zona 15 se halla la Eloy S Vallina, en donde mandaron con cajas destempladas a los alumnos y padres de familia. El paro, dicen, es por los detenidos de la manifestación en la alcaldía la semana pasada, que a su vez protestaban por los hechos en Oaxaca. Dicen que los derechos constitucionales de los maestros fueron violentados por la reforma educativa. Lo único positivo del mensaje es que expresan -aunque siempre dicen eso- que repudian la violencia y abanderan las manifestaciones de manera pacífica. Vamos a ver qué dice al respecto Ricardo Yáñez Herrera, que, seguramente, saldrá con su consabido descuento que, entre paréntesis, nunca se hace efectivo en el cheque, pues sólo se efectúa en las notas periodísticas. Es decir, hay sanciones de los dientes para afuera, porque los mentores hacen y harán de las suyas.

EL diputado federal Juan Blanco Saldívar anda muy entusiasmado con el nuevo gobierno municipal. Fue, sin lugar a dudas, uno de los más activos durante la jornada electoral y semanas previas. Obviamente, no dejará su curul en San Lázaro para regresar a Chihuahua. Ni la ha buscado, ni tampoco se la han ofrecido, pero sí anda buscando espacios para los suyos por doquier. Por ejemplo, aseguran, quiere acomodar, primero que a nadie, a Manuel Soledad, que fuera su secretario del ayuntamiento. Y, enseguida, a Fernando Robles, ex director de gobernación municipal. El jaloneo ahorita, en el equipo de La Maru, está a todo lo que da, pero, lamentablemente, son muchos los que quieren y pocos los espacios. Blanco sabe negociar y sabe cómo entregar las facturas para su cobro, pues aparte de ser empresario, se convirtió ya en un coyote muy balaceado. Pero, en fin, La Maru y César Jáuregui, el back liner oficial, sabrá qué jugada hacer según corresponda. 

MEMO Dowell empezó a sociabilizar la impugnación que hizo el PRI de la elección a gobernador. Envió paquetes con copias de las actas de casilla irregulares y una carta en la cual explica los motivos. El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI aclara que la etapa jurídica actual espera que se radique el llamado Juicio de Inconformidad. Las irregularidades se hallaron en 3 mil 321 casillas, de las cuales se desprende la existencia de 171 mil 056 boletas que andan volando bajo. Dowell subraya que una vez que se radique el juicio, por el TEE, las pruebas del Ople serán objetadas y se aprovechará el tiempo para hallar más irregularidades en casillas. El folleto se denomina Análisis Electoral Elecciones Chihuahua 2016, con un ícono de una mano negra agarrando una boleta electoral. La pregunta es de dónde salieron esas boletas, las 170 mil, pero la más importante, a decir del PRI, es qué se hizo con ellas.

NO le irá nada mal a Maru Campos al recibir la alcaldía de manos de Javier Garfio, el actual edil chihuahuita. Para empezar, le dejará cero deudas a proveedores y una lanita para enfrentar los gastos de aquí a diciembre. Luego, estrenará tres edificios nuevos, que son la Quinta Touché, el Edificio del Real, que está a medio llenar y, ahora, el de Scotiabank en la zona centro, a donde se supone irán a parar los regidores. En total, son alrededor de 500 millones de pesos los que de una forma u otra, le metió le alcaldía a esos inmuebles. El tema nuclear es que la relación, según parece, se dará en buenos términos, sin escándalos ni pleitos. No significa que no vaya a haber roces o que todo sea terso como los pétalos de una rosa, pero la cosa no será igual que en otros niveles. Ya están muy correteados los que entran y los que salen, para que andar con bailes sin música o zapateados de Monterrey sin suela. Los que saben, aseguran que, desde Patricio Martínez, cuando fue alcalde, no se transmitía el poder municipal en esos términos. Finalmente, Garfio seguirá en la política, y Maru of course, así que, si no está nublado el cielo para que preparan para la lluvia.

LA Maru Campos y Javier Garfio, alcaldesa entrante y edil saliente, se toparon este martes en el informe de Ficosec. Ambos fueron sentados en la misma mesa e, ipso facto, enviaron buena vibra al saludarse sonrientes. Sin hipocresías. En la misma mesa estuvieron Mario Trevizo, Secretario General de Gobierno, Laura Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Carlos Fierro Portillo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Susana Ochoa, brazo derecho de Don Luis Lara, precisamente el Presidente del organismo. También Gabriel Sepúlveda, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Obviamente, La Maru y Garfio llamaron la atención de los presentes y saludaron uno por uno a todos los presentes.

EL informe de Don Luis Lara, Presidente de Ficosec, fue muy concurrido y ameno, aunque no excepto de nostalgia. Podría ser que, como toda institución, el fideicomiso empiece a mover la renovación de su consejo, compuesto por 14 miembros, incluyendo al presidente. Tito Lara, como le dicen sus allegados, es un hombre institucional, entiende de contextos y circunstancias. Ha cumplido cabalmente su encomienda, participó activamente en el rescate de la seguridad junto a su amigo Duarte y sabe de quereres y deberes. Así que, como es, no dude usted que vaya con El Paisano Corral y le diga que cómo quiere el relevo. El empresario anda por todo el mundo, tiene excesivo trabajo en sus actividades privadas y ha hecho una gran aportación al estado en el momento más difícil de la historia reciente de la entidad. En su informe no echó rollos ni cifras, sino que se dedicó, exclusivamente, a dar agradecimientos aquí, allá y acullá. Especialmente, agradeció a Javier Garfio su disponibilidad para materializar el proyecto del Cedipol que inició Marco Adán Quezada y de Maru Campos dijo conocerla y reconocerla como una gran mujer. 

LA DIPUTADA Laura Domínguez ya tiene listo otro período extraordinario de sesiones para el próximo lunes, al cual convocará el jueves en la sesión de la permanente. Empero, no hay que asustarse, porque no habrá en la orden del día temas financieros sino judiciales. El pleno deberá elegir al Magistrado Provisional de la Sala Civil que dejó por jubilación Jaime Antonio Juárez Villarreal, quien checará tarjeta hasta el jueves. El viernes, deberá asumir un Magistrado Provisional, que solo fungirá mientras se elige al definitivo, con las reglas legales. Lo interesante del caso es que Gabriel Sepúlveda, el Presidente del Supremo Tribunal, soltó las amarras y dejó libre el procedimiento. La terna se conformó con las propuestas de los propios magistrados, los actuales, y son todos secretarios de Sala. Angélica Lorena Jurado Luna y Arturo Hernández Andrade son secretarios de la Sala de Juárez Villarreal, el que se jubila, y Santiago Alonso Bastardo Alvarado es secretario de la Sala Civil de Marco Emiliano Anchondo. Como dice aquella vieja canción, usted no lo va a creer, pero dejarán que los diputados elijan al mejor, sin línea, porque ahora el discurso del Tribunal Superior de Justicia será de autonomía y división de poderes, o sea que le harán al Montesquieu.  En el extraordinario se reelegirá, o ratificará, según se dice en el argot judicial, las magistraturas de Gerardo Acosta y Otilia Flores, ambos de Parral, aunque uno penalista y, la otra civilista. Se cumplieron los tres años que marca la ley para que los diputados evalúen la labor desempeñada y les vuelvan a elegir o no en el cargo que desempeñan.

EL DIRECTOR del Issste, Reyes Baeza Terrazas, estará este viernes en la ciudad de Chihuahua. Viene a tomarle la protesta de ley a Sergio El Ché Granados, que asumirá como delegado de la institución. El ex gobernador, asegúrelo usted, causará expectación por lo que pueda declarar sobre el proceso electoral. Y luego, con eso que Corral Jurado dijo que sería su asesor en el gobierno, el tema aumenta de interés. Reyes designó a El Ché porque es de los viejos que saben cómo hacer su chamba sin necesidad que le digan. La delegación estuvo a cargo de Jorge Esteban Sandoval, quien ni se despidió del cargo ni de amigos ni de enemigos. Granados Pineda fue director de gobernación estatal en el sexenio de Fernando Baeza y Secretario General en el de Reyes. Fue muy amigo de Don Saúl González Herrera y de Artemio Iglesias Miramontes y presume otras amistades como la de León Reyes y Jaime García Chávez. Es ejecutivo y agudo, así que, sin duda alguna, ayudará en las tareas que le correspondan, sin dejar de andar en la grilla, porque, eso sí, no sabe cómo salirse de ese espacio.