Nacional

Envían vía aérea 18 toneladas de alimentos a Oaxaca

Ciudad de México.- El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 18 toneladas de alimentos partió esta mañana de Puebla rumbo a Oaxaca, donde abastecerá a 375...
  • Por José Oswaldo
Envían vía aérea 18 toneladas de alimentos a Oaxaca

Ciudad de México.- El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 18 toneladas de alimentos partió esta mañana de Puebla rumbo a Oaxaca, donde abastecerá a 375 tiendas Diconsa afectadas por los bloqueos de la Cnte.

El puente aéreo consistirá en seis vuelos entre hoy y el sábado que cargarán un total de 108 toneladas de productos; además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desplazará vía terrestre, desde Guerrero, otras 500 toneladas.

El objetivo es llevar 600 toneladas de maíz y productos básicos a Oaxaca, equivalentes a 15 días de consumo.

“Habrá vuelos que lleguen a Huatulco, otros a Puerto Escondido y desde ahí se van a distribuir alimentos fundamentalmente a cinco almacenes rurales y desde ahí a las tiendas que tenemos en la Costa, que son aproximadamente 375”, explicó el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, después de supervisar la carga del avión.

“El abasto que esto permitirá regularizar en la zona de la Costa implicará beneficios a comunidades donde hoy viven 300 mil personas”.

El Ejército habilitó el avión Hércules C-130, matrícula 3616, bajo la supervisión del General de Brigada Marco Antonio Guerrero, Comandante de la 25 Zona Militar.

De acuerdo con Meade, el actual desabasto en mil tiendas perjudica a poblaciones con 850 mil habitantes, pese a que en últimos días se reanudó el abasto de 800 tiendas.

Dependiendo de las zonas, hay desabasto del 10 al 70 por ciento.

Personal de Diconsa en Puebla, junto con cuatro vehículos cargados de productos, arribaron desde las 7:00 horas al Aeropuerto Internacional de Puebla.

Meade llegó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana acompañado del director de Diconsa, Juan Manuel Valle.

El avión fue cargado con frijol, leche en polvo, enlatados y bienes para el hogar; sin embargo, la mayoría fue maíz.

“El abasto de maíz es el que implica mayor complicación por el peso del alimento, comparados que podíamos abastecer a través de otros mecanismos”, describió.

El puente aéreo y los traslados de alimento desde Guerrero, Puebla y Veracruz se mantendrán el tiempo necesario, dijo Meade, pese al costo adicional, aún indefinido, que representará para el presupuesto de Diconsa.

El Secretario prevé estar en Huatulco este fin de semana para presenciar la llegada de los últimos aviones.

Tags: