Noticias

Saldrán libres más de 300 menores homicidas, extorsionadores y violadores

Ciudad Juárez.- Homicidas, Violadores y extorsionadores, todos ellos menores de edad, comenzará a salir de las cárceles juveniles dentro de una semana para tratar de adaptarse nuevamente...
  • Por Cynthia
Saldrán libres más de 300 menores homicidas, extorsionadores y violadores

Ciudad Juárez.- Homicidas, Violadores y extorsionadores, todos ellos menores de edad, comenzará a salir de las cárceles juveniles dentro de una semana para tratar de adaptarse nuevamente a las calles de esta ciudad.

Luego de haber cumplido 5 años de reclusión, más de 300 presos ya sentenciados que cometieron delitos siendo menores de edad, podrán salir en inmediata libertad, esto pese a que su sentencia fue la pena máxima, que era de 15 años de reclusión, además, las faltas que cometieron contra la sociedad van desde homicidios, extorsiones, robos, secuestros, violaciones y contra la salud.

Todo lo anterior con base en la entrada en vigor, el pasado 18 de junio, de una ley nacional que regirá las sanciones a los menores de edad que delinquen, así lo explicó el abogado penalista Rogelio Rojas Luján, al dar a conocer los detalles técnico-jurídico del nuevo código de justicia penal para adolescentes. 

Cabe señalar que ajustados en la nueva ley, personas como Alexis Roldán Chávez, que el 11 de septiembre del 2011 participó en la violación tumultuaria de 2 mujeres, a quienes cortó el cuello y dio por muertas en un predio cercano a la maquiladora Electrolux, saldrán en libertad, al compurgar 5 de los 13 años que en este caso le dieron de sentencia.

Incluso el abogado Rojas Luján, señaló que todos los acusados de extorsión que se encuentran en el centro de readaptación social para adolescentes infractores (Cersai) saldrán en libertad inmediata, si el delito no fue cometido con violencia, porque esa falta se sancionará fuera de prisión, según las nuevas reglas.

El código nacional de justicia penal para adolescentes fija incluso penas más reducidas para quienes cometieron los delitos en una edad de entre los 14 y 16 años, los cuales tienen como pena máxima 3 años de prisión y una mínima de 6 meses.

Mientras que para aquellos que cometieron crímenes a sus 16 años o menos de 18 años la pena máxima es de 5 años en internamiento, con base en el artículo 145 de esa ley.

Tags: