Noticias

Llevarán a cabo Feria del Engomado Ecológico en Plaza Senedero

Ciudad Juárez.- El Municipio, a través de la Dirección de Ecología, y la asociación de centros de verificación, llevarán a cabo a partir de las 8 de la...
  • Por Cynthia
Llevarán a cabo Feria del Engomado Ecológico en Plaza Senedero

Ciudad Juárez.- El Municipio, a través de la Dirección de Ecología, y la asociación de centros de verificación, llevarán a cabo a partir de las 8 de la mañana, el sábado próximo, la Feria del Engomado en terrenos del Centro Comercial Plaza Sendero, ubicado en Boulevard Francisco Villarreal  y Avenida de las Torres, al oriente de la ciudad.

César Días Gutiérrez, director de Ecología del Municipio, dijo que la intención es facilitar a los propietarios de automóviles cumplir con la obtención del engomado ecológico y contribuir a reducir los índices de contaminación en la región.

Añadió que uno de los pretextos que aducen los automovilistas es la falta de tiempo para acudir a los centros de verificación a cumplir con esta obligación.

“El sábado, a pesar del trajín normal de la ciudad, es cuando la gente aprovecha para atender algunos asuntos particulares como éste, por ello queremos aprovechar. Además el área en la que se va a llevar a cabo la Feria es clave debido al alto número de fraccionamientos nuevos ubicados en sus cercanías, de clase media hacia arriba y que aún y cuando son ciudadanos con posibilidades de tener vehículos recientes no cumplen con el engomado”, dijo.

Los centros de verificación se encargarán de cobrar los que si pasen, a un costo de 120 pesos que es el aprobado.

Añadió que se acercarán las máquinas para que  de una forma rápida puedan acudir a revisar sus autos.

Recalcó que la Dirección de Ecología tendrá a disposición 50 engomados ecológicos condicionados, para aquellos vehículos que no pasen la revisión.

Estos no tendrán costo, bajo la condición de que reparen sus vehículos para ser revisados nuevamente y obtener el documento sin restricción.

Comentó que existe gran interés de parte de los propietarios de centros de verificación para participar en este evento, por lo que se dispondrá de varias máquinas para proporcionar este servicio.

Se tiene prevista la participación de 20 centros, incluido el del Municipio, probablemente con el mismo número de máquinas.

Los interesados deben llevar el vehículo a verificar, si  llevan la tarjeta de circulación no hay problema en el momento les serán tomados los datos.

Si se requiere de una identificación oficial de quien conduce el vehículo, para que el certificado salga a nombre de la persona.

El director de Ecología dijo que el único municipio que cumple con este programa es Juárez, desde hace varios años por lo que se requiere incrementarlo y que la ciudadanía sepa que las máquinas están debidamente equilibradas y es el mismo servicio que se proporciona en la Ciudad de México.

Recalcó que los equipos que se utilizan aquí tienen desde hace 4 años el sistema que apenas se ha implementado en la capital del país, mucho más moderno, fácil y rápido de captar.

Volviendo al tema del engomado, dijo que el aprobado es por un año y el condicionado cubre solo 3 meses.

Destacó que de enero a la fecha  se han verificado alrededor de 98 mil vehículos.

De Octubre del 2014 al mismo mes del 2015, se logró expedir 240 mil,  cifra que se pretende alcanzar este año e inclusive superar.

El funcionario dijo que hay mucha queja de parte de los ciudadanos por vehículos altamente y visiblemente contaminantes.

“Cuando los ciudadanos escuchan esto inmediatamente piensan en unidades del transporte público, pero no corresponde al municipio retirarlas de circulación, lo único que puede hacerse es negarles el certificado o el engomado ecológico en la verificación”, dijo.

Dijo que a quienes se han negado a arreglar sus vehículos contaminantes, se les iniciará un procedimiento administrativo, el que les será notificado y se les requerirá que en el término que les concede la Ley, de 90 días, cumplan con este requisito, si no lo hacen entonces se les podrá retirar la unidad de circulación.

Tags: