Noticias

Anticipan gasolinazo en agosto

México.- El precio de los combustibles automotrices se incrementará hasta 57 centavos a partir de agosto, según un análisis de Finamex Casa de Bolsa. Es el nivel más...
  • Por José Oswaldo
Anticipan gasolinazo en agosto

México.- El precio de los combustibles automotrices se incrementará hasta 57 centavos a partir de agosto, según un análisis de Finamex Casa de Bolsa.

Es el nivel más cercano al tope de la banda de precios que determinó el Congreso de la Unión el año pasado para el Presupuesto de Egresos 2016.

La gasolina Magna, que hoy se vende a 13.40 pesos por litro, cambiará a 13.97 pesos, y la Premium pasará de 14.37 a 14.81 pesos, un aumento de 44 centavos, según el análisis del organismo.

El alza en los precios internacionales de los combustibles, así como un dólar más caro, han encarecido los combustibles que se venden en México, lo cual es la principal causa que obliga a aplicar el incremento de precios en territorio nacional.

Sin embargo, debido a los topes de precio que impuso el Congreso, Hacienda tendrá que sacrificar 5 centavos de recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro que se venda.

Según Finamex, el alza de las gasolinas impactará en los costos de transporte en general, pero no será tan marcado en la inflación a final de año pues, según la fórmula de Hacienda para calcular los precios de las gasolinas, la Magna y la Premium deberían cerrar el año en 15.42 y 16.14 pesos por litro, por arriba de los topes que ahora tiene.

En cambio, los ingresos de Hacienda sí recibirían un impacto.

Consultada, la dependencia sólo respondió que al final del mes dará a conocer los precios máximos de las gasolinas para agosto.

Tags: