Noticias

Sesiona CODER en busca de programas de apertura de empresas

Ciudad Juárez.- Con el propósito de buscar programas de apertura de empresas, de incentivos y PYMES, se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria del Consejo de Desarrollo Económico...
  • Por Cynthia
Sesiona CODER en busca de programas de apertura de empresas

Ciudad Juárez.- Con el propósito de buscar programas de apertura de empresas, de incentivos y PYMES, se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER) Juárez, con la participación del Presidente Municipal, Javier González Mocken.

La reunión se llevó a cabo en la Unidad Administrativa Benito Juárez. Ahí el edil dio la bienvenida a empresarios y representantes de universidades locales, y les deseó éxito en sus respectivas tareas.

Oscar Chávez,  presidente del Consejo, indicó que “se incluyeron universidades y quedó constituido el Consejo, desahogamos la asamblea y nos dimos a la tarea de iniciar con el trabajo, que es la parte técnica con proyectos que queremos aplicar en plataformas de competitividad”, señaló el empresario.

El CODER fue constituido el 7 de marzo del presente año, con el fin de diseñar y hacer cumplir un plan de desarrollo económico de la región, integrado por gobierno, academia e iniciativa privada.

Entre las instituciones de educación superior que lo integran se encuentran el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ); el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Juárez; así como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

Los puntos destacados durante la sesión se enfocaron en la consolidación de la estructura del Consejo e incluyeron la incorporación de instituciones que complementan la triple hélice.

La asamblea votó también por la integración de los cuatro ayuntamientos que conforman la región de acuerdo con la Ley de Desarrollo y Fomento Económico del Estado de Chihuahua (Ahumada, Guadalupe, Juárez, y Praxedis G. Guerrero).

También se votó por la incorporación de la Subdelegación de la Secretaría de Economía Federal en Ciudad Juárez, y por la Dirección de Economía de la Frontera del Gobierno del Estado.

La principal labor del Consejo es procurar y supervisar la vinculación entre los agentes que conforman la triple hélice (academia-gobierno-sector privado) para aprovechar las fortalezas e incentivos de cada uno de ellos y dar causa a las estrategias, iniciativas y proyectos que generen desarrollo económico en la región.

Su principal rol como elemento de cohesión entre los sectores, está preparado para asumir un rol protagónico en algunos de los proyectos identificados como prioritarios para la ciudad, tal es el caso de algunos proyectos incluidos en la plataforma de inteligencia competitiva promovida por Desarrollo Económico de Ciudad Juárez. AC. Específicamente, la regulación para la apertura de empresas, programa de incentivos para la industria actual, y desarrollo de clústeres de las vocaciones de la ciudad.

Entre los clústeres se encuentran los dispositivos médicos, automotriz, tecnologías de información, y electrónica.

Los miembros del Consejo indicaron querer trabajar de manera directa con las universidades ya que no existe una relación real entre éstas y el sector público, pues el objetivo es que las academias generen profesionistas en estas ramas.

Tags: