Noticias

Busca El Chapo Guzmán probar que es torturado

Ciudad Juárez.- Luego de que sus abogados interpusieran un amparo, alegando prácticas de tortura hacia la persona de Joaquín Guzmán Loera, al líder del cártel...
  • Por José Oswaldo
Busca El Chapo Guzmán probar que es torturado

Ciudad Juárez.- Luego de que sus abogados interpusieran un amparo, alegando prácticas de tortura hacia la persona de Joaquín Guzmán Loera, al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se le aplicará el Protocolo de Estambul.

El diario Zeta, dio a conocer que los dictámenes encaminados a probar que el líder del Cártel de Sinaloa ha sufrido de algún tipo de tortura y malos tratos desde que fue detenido el 8 de enero del año en curso, así como durante su paso por las prisiones federales del Altiplano y Ciudad Juárez, ya son acordados en un juicio de amparo promovido por los defensores de Guzmán.

Zeta detalla que en la petición de garantías -radicada desde el 5 de marzo- en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en el Estado de México fueron admitidas las pruebas en materia de medicina legal, química sanguínea y psicología, bajo los lineamientos que establece el llamado Protocolo de Estambul (Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes), adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000. Sin embargo, el traslado del afamado criminal al penal fronterizo la noche del 6 de mayo, y la búsqueda y nombramiento de los peritos oficiales, ha retrasado la práctica de dichos dictámenes.

La máxima dificultad ha estribado en localizar un experto en química sanguínea que acepte y proteste el cargo, pues en tres instituciones, incluida la Procuraduría General de la República (PGR), niegan contar con persona diestra en la materia.

Los días 15 y 16 de agosto se desahogaría la prueba en materia psicológica; mientras que, el 24 del mismo mes, se aplicaría el Protocolo de Estambul al quejoso. De lo anterior ya se dio el aviso correspondiente a los directivos del penal federal  de Ciudad Juárez para que autoricen el ingreso de los peritos.

Entre las pruebas ofrecidas por la defensa para acreditar el presunto deterioro en la salud y efectos nocivos de los medicamentos aplicados al interno Joaquín Guzmán, se encuentra la de “química sanguínea”, que consiste en una serie de análisis que suministra información al médico o terapeuta de las condiciones del metabolismo en el cuerpo humano y sobre el funcionamiento de órganos como el hígado y riñón, entre otros.

El Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias. Fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2000. El propósito es servir como una guía internacional para la evaluación de personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura y reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

Tags: