Opinión

90 Años de Don Fidel

  • Por Cynthia
90 Años de Don Fidel

Por Bernardo Cordeira 

Soy de los que opinan que el líder surge en un espacio y tiempo determinado según las circunstancias. En esa circunstancia surgen muchos hombres, sin embargo el pueblo sabe cómo escoger de líder al que le ve madera de líder, corazón de líder, visión de líder, para conducir una obra grande cualquiera que esta sea, sobre todo para conducir una revolución. Para mí ese líder es Fidel, un hombre irrepetible, un soñador de esos que convierten sueños en realidades, que devolvió a Cuba a los cubanos, intolerante ante la injusticia, un valeroso hombre de acción y además brillante pensador. Un hombre que no pide ejemplos sino que él mismo es un ejemplo; podemos decir también que es un estadista de reconocido rango internacional, para mí eso y mucho más es Fidel.

El 13 de agosto, Fidel Castro cumple 90 años de edad. Nosotros, recordando cuando Fidel en la Universidad de La Habana en aquellos lejanos tiempos del año 1948, imaginábamos que en el futuro de Cuba pudieran surgir nuevos hombres, pero nunca al punto de que en aquel banco frente a la Escuela de Derecho donde se reunian los estudiantes universitarios, se encontraba el hombre que iba a cambiar los destinos de Cuba. Eso sí, cualquiera que conociera a Fidel Castro en aquellos tiempos sabía de sus condiciones de líder, de orador consumado, de hombre de tenaz y valiente ejecutoria, que organizaba manifestaciones universitarias bajando la escalinata, donde combatían el aumento de los precios en los productos alimenticios, el aumento en el precio del transporte, la campaña contra la compañía de electricidad y sus altas tarifas, en fin, un hecho que era notorio y común en el estudiantado cubano de la época. Pero Fidel Castro más allá de un agitador estudiantil fue conformando un pensamiento político, ese pensamiento político hizo explosión cuando el golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952. A partir de ahí Fidel Castro, audazmente y con un pensamiento claro en el destino que le tenía deparado la historia, tomó el comando de la Generación del Centenario para lanzarse a la acción directa. Produjo el asalto al cuartel Moncada y no voy a contar la historia; después el desembarco del Granma, las hazañas de la Sierra Maestra y el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959.

Fue Estados Unidos, a 90 millas de Cuba, quien intentó continuar manteniendo vigente su política de dominación imperial sobre la pequeña isla echando atrás el sueño de Martí de que Cuba debía ser absolutamente libre y soberana. Han pasado los años y a pesar de las circunstancias y de que en el camino se han tropezado grandes escollos, ahí está la revolución cubana y los cubanos de todas partes, mirando hacia la pequeña isla y su destino. En Cuba como en América han surgido hombres de valor en la historia; el primero fue José Martí, y luego Fidel Castro que, quiéranlo sus enemigos o no, está en Cuba como el baluarte defensor de la plena soberanía. Se podrá estar con diferencias políticas o ideológicas frente a Fidel Castro, ese no es el tema a discusión, sino lo que cuenta para todos los cubanos es la relación de Fidel con la independencia de Cuba. Si Fidel Castro ha representado para los cubanos la independencia y la soberanía, también lo representa para el resto de América. No importa el criterio ideológico que se pueda sostener, Fidel Castro es parte de la historia de Cuba y de la historia de América. Hoy su figura está más alta que nunca, negarlo es negar el sol o la realidad de la vida. Yo considero que Fidel Castro es uno de esos hombres que salen al espacio y que perecen en

el empeño o logran plasmar en realidad sus sueños juveniles como aquellos de los estudiantes cubanos de la Generación del Centenario, hablo de los años cincuenta del siglo pasado. Reconocemos sus méritos y sus glorias; como el propio Martí decía, son los mezquinos los que ven las manchas de sol, son los honestos los que ven su luz. Para Fidel Castro en la distancia no queda otra alternativa que decirle: “Llegaste a plasmar tu sueño en realida".

Fidel es más que un cubano, Fidel es un líder mundial, una persona respetable, una persona que para todos nosotros implica la dignidad que tiene Cuba, es el símbolo de todo lo cubano y la revolución cubana es Fidel y Fidel será para los cubanos lo que realmente es para el mundo, el hombre que lucha por la redención y las mejoras sociales que en Cuba se conquistaron gracias a él. La vida le ha dado 90 años, en lo físico, porque Fidel es eterno en lo espiritual. Fidel vivirá ya en la historia de Cuba como una figura que nunca muere. Yo admiro a Fidel como admiro a mi padre con respeto y admiracion.

El significado de un hombre es su obra y Fidel comenzó la suya desde antes de asumir el poder, desde el Moncada y la montaña. Después vino su dirección del gobierno revolucionario y de la revolución. Muchos enfatizarán sus éxitos desde esa dirección, por ejemplo, el darle al pueblo cubano el derecho a la educación hasta llegar a un nivel comparable al de países desarrollados; o el derecho a la salud hasta alcanzar un promedio de vida también comparable al de países desarrollados, en fin, la lista es larga, estoy seguro que otros cubrirán estos y otros logros. Para mí, el éxito más grande ha sido el establecimiento y respeto por la soberanía nacional de Cuba, violada desde el nacimiento de la Republica, sobre todo por la injerencia norteamericana; fue la revolución liderada por Fidel quien erigió y logró el más absoluto respeto por la soberanía nacional, logro que no debe perderse jamás y que es inseparable del nombre de Fidel Castro.

Entre los logros de Fidel está convertir una colonia caribeña en la orgullosa nación de Cuba, independiente y soberana. De Fidel se puede decir lo que Martí expresó en sus versos sencillos: “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. Toda su vida ha librado una batalla por los pobres y en contra de los intereses de los latifundistas, las multinacionales y los países ricos que pretenden apoderarse de las tierras del país. Gracias a Fidel y a la revolución los cubanos de a pie han tenido la oportunidad de participar en la vida cultural del país; gracias a Fidel los cubanos no tienen que arrodillarse ante un imperio extranjero, son de un país chiquito pero gracias a Fidel la nacion tiene corazón es grande, los médicos se dedican a la salud y no al comercio, nuestras tropas ayudaron a liberar a varios países africanos del colonialismo. Gracias a Fidel tenemos una nación que es la envidia de los pueblos oprimidos en el mundo, incluso, gracias a Fidel Cuba es identificable en un mapa del mundo.

Fidel Castro y la revolución del 26 de Julio cambiaron todo eso, instaló a Cuba como una nación, trajo el respeto de todos los países del mundo hacia ese pequeño país que se enfrentó, primero, al dictador, asesino y torturador Fulgencio Batista y sus esbirros y los derrotó; es inmediatamente después del triunfo de la revolución que los Estados Unidos y todas sus agencias trataron y todavía hoy después de más de 50 años siguen tratando de descarrilar lo que costó tanto trabajo. Sí, Fidel Castro como líder de esa revolución traspasó las fronteras de la pequeña isla de Cuba y se convirtió en una figura mundial que representaba la dignidad, la soberanía, el futuro de un país que buscaba su propio destino. Así fue como la revolución de Fidel Castro, la revolución de los cubanos llegó a este país. En Cuba a los pocos días del triunfo de la revolución, el pueblo entero, recibió familia y amigos con una emoción

y con un diferente estado de ánimo, buscando aquello que tanto se había esperado en Cuba por tantos años, que es la soberanía, la dignidad de un pueblo, y la dignidad de un gobierno para gobernarse a sí mismo sin que los Estados Unidos por su cercanía siguieran dictando desde atrás de una cortina lo que pasaba en la isla. Fidel Castro definitivamente puso a Cuba en el mapa de las naciones del mundo; se terminó aquello de que Cuba era el país donde se podían ir a divertir los norteamericanos y se convirtió en una nación libre y soberana.

De Fidel Castro podríamos hablar como características principales su tenacidad, su fuerza de voluntad, su entusiasmo, su confianza en el triunfo que lo demostró en el Moncada y en el Granma. Su gran poder de convocatoria de incorporar personas, pueblos, en una idea, en un proyecto político, su capacidad para el análisis y su visión de futuro, esa gran capacidad de poderse adelantar a los eventos y de poder pronosticar situaciones inesperadas que lo hacen fortalecerse más ante la presencia de sus enemigos.

Una gran capacidad para negociar; lo vimos cuando el canje de los presos en Playa Girón, lo vimos cuando la crisis de octubre, lo vimos cuando el diálogo con Carter y la comunidad cubana en el 78, proceso que todavía está caminando. Ha logrado colocar a Cuba en el mapa mundial; ha hecho que el pueblo cubano se sienta protagonista de su historia; es un gran conocedor no solamente de la historia de Cuba y de los revolucionarios que lo precedieron como Martí, Mella, Guiteras, sino que también conoce a profundidad la idiosincrasia del pueblo cubano y eso le permite tener esa gran capacidad para explicar, para convencer, para analizar y para desarrollar ese proyecto político que lleva más de 53 años.

Fidel Castro es un personaje histórico gigantesco en la historia de Cuba y de América Latina. Ha estado más de 40 años en el poder y eso significa que tiene muchos admiradores y muchos enemigos; se ha probado por la gran cantidad de atentados que se le han hecho durante estos más de 50 años de revolución. A Fidel Castro hay que verlo no solamente por lo que hizo en Cuba sino por su labor social en el resto del mundo: América Latina, Asia, África, eso se puede probar por la cantidad de médicos y técnicos que Cuba ha mandado alrededor del mundo.

A Fidel Castro hay que considerarlo primero que nada como un personaje histórico, no solo de Cuba sino de América Latina, ya que él también ha jugado un papel a nivel mundial. Sobre Fidel Castro se pueden decir numerosas cosas desde un punto de vista positivo o negativo, sin embargo, a mí me parece que desde el contexto histórico hay toda una serie de puntos que deben enfatizarse.

Desde sus primeros discursos Fidel Castro ha hecho referencias a la historia del país y a líderes de ese país. Por supuesto, el caso más importante es la referencia a José Martí.

Con Fidel Castro puedes o no estar de acuerdo pero lo único que no puedes es ocultar su importancia y su dimensión en la historia de América Latina. Para mí Fidel Castro es un icono de la historia del siglo XX americano. Hay dos América Latina. La América Latina de antes y de después de la revolución cubana. Es sencillamente un individuo que ha sabido vivir con su historia, un individuo que ha visto las cosas por él mismo y aunque sus enemigos quieran detractar de él sencillamente es una imagen demasiado amplia, para Cuba y para América Latina.

tan importante que autorizo a su hermano como jefe de la isla a negociar con Barack Obama y el Papa Francisco el tratado de reconciliación de las relaciones publicas entre estados unidos y cuba, nadie puede negar que atrás de Raúl Castro estuvo el comandate Fidel, a 90 años de Fidel, gracias por su atención.

Twitter. @bernacerdeira.