Noticias

Entrega Duarte relleno sanitario en Villa Ahumada

Villa Ahumada.- “La basura desparramada no debe ser el referente a la entrada y salida de los pueblos y ciudades, sino que hay que ponerla en su lugar, acabar con ese impacto visual espantoso, fomentar...
  • Por José Oswaldo

En el evento

En el evento

Fomentan reforestación

Fomentan reforestación

Villa Ahumada.- “La basura desparramada no debe ser el referente a la entrada y salida de los pueblos y ciudades, sino que hay que ponerla en su lugar, acabar con ese impacto visual espantoso, fomentar la reforestación, cuidar el ambiente para que éste nos cuide la vida”, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez al entregar los rellenos sanitarios tipo C para esta ciudad y para Nuevo Casas Grandes. 

Chihuahua es la muestra de cómo el esfuerzo del gobierno en coordinación con los municipios ha elevado la capacidad de recuperación de las áreas verdes de las localidades y la sociedad cada vez más comprometida. Se ha planteado en los centros históricos de Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Chihuahua la recuperación de espacios y todos ellos van con una alta inversión en vegetación.

“Esto es el embellecimiento natural que debemos tener. No hay obra que más aprecie la sociedad, que un jardín, una buena sombra, un parque con buen pasto donde los niños puedan jugar, más que banquetas, más que puentes, que obras a veces que se requieren para el desarrollo de la sociedad”, señaló.

Mencionó como ejemplo el esfuerzo realizado en la Ciudad de Chihuahua después de la terrible helada de febrero de 2011 con de 25 grados bajo cero tres días seguidos, acabó con todos los árboles de ornato de la ciudad.

“Este relleno sanitario sí es en donde todo el municipio debe poner la basura, que no se salga la basura de aquí. Qué bueno que hay una tela ciclónica en la parte superior de los lotes y que esto impida que el aire disperse la suciedad, como es común ver en las llanuras todos los residuos y esto viene a traer efectos negativos sobre el ambiente, la vegetación, y un impacto visual espantoso”, expresó el mandatario estatal.

“No hay nada más feo que ver en el campo los hules pegados a las plantas, la basura desparramada, además de que una bolsa de hule se la come una vaca y la vaca se muere”, acotó.

Destacó la presencia de alumnos de las escuelas Agustín Melgar y Octavio Paz en el evento, ya que ellos muestran su amor al ambiente, son parte de una nueva cultura para mantener la convivencia respetuosa que es una enseñanza para las nuevas generaciones.

“Veo como los niños van generando una conciencia mayor del cuidado al ambiente, y por eso celebro que estudiantes estén aquí hoy, que vengan a observar este espacio que será el confinamiento de la basura. Antes había campañas como la de ponga la basura en su lugar y todos los lugares eran los lugares de la basura, desde la entrada hasta la salida de los pueblos y en medio, lotes baldíos basurero de todo el mundo”, agregó.

Al agradecer la confianza de los habitantes de estos municipios en la administración estatal, destacó que es necesario sensibilizar la importancia de estas obras, que no sólo representan un recinto donde depositar los desperdicios sólidos, sino también fomentar la recuperación para la reforestación de nuestra entidad.

Comentó que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Y es precisamente confinando y ayudando todos a que en espacios como la basura dejará de ser el precedente o el pretexto para otros de tirar la basura donde sea.

Tags: