La Fuente

*Corral: no quedó nada en el tintero *Tunden a Cristopher James Barousse *Reaparece Raúl Grajeda * Lucha Castro ¿próxima Fiscal General del Estado?

  • Por José Oswaldo
*Corral: no quedó nada en el tintero *Tunden a Cristopher James Barousse *Reaparece Raúl Grajeda * Lucha Castro ¿próxima Fiscal General del Estado?

SIN duda la foto de la semana y del mes, será la de El Paisa Corral con el Presidente Enrique Peña Nieto. La sonrisa de El Electo fue, para muchos, el mensaje de que Corral llegó al gobierno a pesar de Los Pinos. Otros vieron a Peña Nieto forzado, con su acostumbrada parquedad, sin mucha motivación. Corral le sacó a Peña Nieto citas con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, y de Arely Gómez, Procuradora General de la República. Le dijo a Peña que Duarte le dejará un estado técnicamente quebrado y también habló de la denuncia en contra del gobernador ante la PGR, tocando el tema de la corrupción política y la inseguridad que ha azotado al estado de nueva cuenta. Incluso, se dio el lujo de sugerirle a Peña Nieto una respuesta ante los embates de Donald Trump, el candidato republicano, qué tal, eh, que de pronto se convirtió en asesor de relaciones exteriores. No se me quedó nada en el tintero, escribió El Paisa, satisfactoriamente, en su muro de face.

EL DIRIGENTE nacional de la Red Jóvenes x México, Cristopher James Barousse, criticó la marcha que se llevará a cabo este sábado a las 6 de la tarde en El Palomar, llamado “intolerantes” a todos los que están a favor de la familia, entre ellos las iglesias. El político, posteó en Facebook una crítica contra los sacerdotes pederastas y la iglesia por protegerlos, criticó la doble moral estos promotores de la familia “que convocan a manifestaciones llenas de intolerancia y fobias que nada bueno le dejan al país”. Ante ello, empezaron a “lloverle” críticas por su intolerancia hacia la familia ''tradicional'', de la vida, de la adopción de niños por parejas de distinto sexo, uso de la mariguana, etc.

EL siempre controvertido y polémico Raúl Grajeda, fundador de Cipol y primero en lograr la certificación de Calea, reaparecerá en escena. Y no crea usted que con cualquier cosa, pues disertará sobre un tema de su especialidad. Grajeda fue invitado por el Instituto Universitario de Ciencias Sociales para dar una conferencia en La Casona que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre de las 16:00 a las 20:00 horas. Hablará de los temas que le apasionan, como la naturaleza del crimen organizado, el crimen organizado en la estructura pública, el crimen organizado y su participación en el sector empresarial, la juventud, instrumento imprescindible al crimen organizado y crimen organizado, cadena delictiva. Le acompañará su inseparable escudero, Jesús García Salcido, y Jorge Perches Gardea. El Instituto Universitario de Ciencias y Humanidades, tiene la carrera de sicología, está a punto de abrir la de derecho y la de ciencias policiales, y está ubicado en la avenida Independencia y Gómez Farías. El Crimen Organizado y su Infiltración en la Sociedad, tema genérico del evento, promete ponerse calientito, pues Grajeda dará algunas pinceladas del actual estado de cosas en la materia de la seguridad pública. Quién sabe qué sopa vaya a soltar Raúl, porque el costo por entrada es de $600 y el coffe break amenaza con ponerse muy caliente.

ALGUNOS dan por hecho que Lucha Castro será la próxima Fiscal General del Estado por su cercanía con Javier Corral. Ciertamente, su presencia en el equipo de transición, en la parte relativa a seguridad, podría implicar una aseveración de esta naturaleza. Visto que Madero no entrará a la secretaría general y que César Jáuregui Robles irá a este cargo y no a la fiscalía, toma fuerza, y tiene sentido, que Lucha Castro pueda sustituir a Jorge González Nicolás. Así que, es probable que las puertas de palacio se abran para la activista, cuya primera enseñanza habrá sido que esas puertas se abren desde adentro y no desde afuera. Lo que nadie puede negar es que Lucha Castro litiga penal y conoce a fondo los procesos criminales. Su reforma para lograr la figura del coadyuvante del Ministerio Público constituyó una revolución en beneficio de las víctimas y los derechos humanos pero la reforma la desapareció repentinamente. Su radicalismo puede equilibrarse con los golpes que obsequia la función pública. Pero, es observable también, El Paisa se la debe, pues no pudo meterla de candidata a diputada local por la férrea oposición de la albiazulada que se negó rotundamente a entregar un espacio así a una radical militante de izquierda.

UNA ola de terror empezó a recorrer los negocios del Periférico de la Juventud por el inicio de una nueva escalada de extorsiones. Los empresarios están recibiendo llamadas a través de las cuales les dicen que por el inicio del nuevo gobierno se deben alinear todos los negocios. Y, que de oponerse, serán balaceados, quemados o secuestrados, según el reporte de algunos empresarios. Hay que ver qué hacen organismos e instituciones al respecto porque parece que duermen el sueño de los justos. Desde Ficosec, Coparmex, Canaco y Canacintra, hasta los derechos humanos estatales y la fiscalía, porque los hombres de negocios están realmente aterrorizados. Aquí es cuando deben salir a la defensa personajes como Don Luis Lara, Álvaro Madero, Carlos Fierro Portillo y Miguel Guerrero. Para que sus agremiados o destinatarios de su labor no piensen que sólo andan tras las sobretasas impositivas y los apoyos gubernamentales, a poco no, pero que se voltean a otro lado cuando se trata de asumir la defensa de los demás.

EL SEXTO informe de gobierno de Duarte marcó el nacimiento del grupo político de Marco Quezada en la capital del estado. No es, exactamente, que se haya separado de Reyes Baeza, pero sí que se convierte en un núcleo con autonomía. El momento en que Duarte entrega su informe a Eloy García Tarín, ambos con una sonrisota, dio pie a este hecho. Reyes y Duarte no han hecho las paces, porque todavía les falta el episodio por la senaduría en el 2018. Pero, días después del informe, el congreso aprobó la cuenta pública de Marco, correspondiente al 2018, la cual colgaron reluciente de blanco ante la opinión pública. El ex alcalde andaba en Europa con su esposa Lucía Chavira cuando los diputados levantaron aquí la mano para finiquitar el asunto. Marco buscará la presidencia del comité directivo estatal del PRI para uno de los suyos. El Plan A es que sea Heliodoro Araiza, su ex director de seguridad pública y abogado de confianza durante todo el terremoto político de 2015 y 2016. El Plan B es que sea Eloy García Tarín, su espadachín en el congreso, que se la rifó contra viento y marea, que tiene el perfil y la experiencia, pero, que, dicen algunos, tiene una lista de enemigos que se le atravesarían en sus aspiraciones.

LOS regidores del PRI que presiden comisiones en el cabildo, empezaron a entregar sus informes de trabajo. Por acuerdo con Paty Hernández, la coordinadora de la fracción, desde el miércoles algunos entregaron los documentos. Los representantes deben cumplir lo ordenado en el artículo 85 del Reglamento Interior del ayuntamiento. Los priístas presiden las comisiones de gobernación, trabajo y previsión social, hacienda y planeación, desarrollo urbano, obras y servicios públicos, desarrollo social y atención ciudadana. Eso sí, Paty Hernández dejó en claro que la entrega de los informes no exceptúa de seguir en el trabajo de cada comisión. Además, según se sabe, es muy, pero muy probable que, haya una sesión extraordinaria de cabildo para sacar dos que tres asuntillos que elevarán el nivel de emoción entre los regidores y los asistentes al evento.

EL FALLO del Trife para confirmar el triunfo de El Paisa Corral dio pie a que en el PRI iniciara el proceso de renovación. Era el único pendiente que había para que, como lo dijera Memo Dowell, iniciara el cambio. Siguen en la lista varios tiradores, que están más listos que un calcetín para presidir el Comité Directivo Estatal. Ya se vio que Fermín Ordóñez levantó la mano con el tema del Pilatus de Federico Elías. Pedro Domínguez negoció la secretaría general para apoyar a la senadora Lilia Merodio. Alejandro Domínguez espera el designio de los dioses y, aunque no hace mucho ruido, saben que está a la orden. Adriana Fuentes, la diputada local electa, por Juárez, también le hace ojitos, aunque va más apuntada a la coordinación de la fracción parlamentaria del tricolor. Enrique Serrano, el ex candidato a gobernador, ya no ha dicho nada al respecto pero inicialmente se apuntó. El proceso debe ser a más tardar en noviembre, según los que saben.