Noticias

PRI RIESGOS DE LA DERROTA

  • Por Cynthia
PRI RIESGOS DE LA DERROTA

Corria el año de 1997, producto de los grandes cambios del mapa electoral del pais y de la irrupcion de una real competencia entre 3 grandes partidos, PRI, PAN, PRD, asi como reformas estructurales en los ordenaminentos , e instituciones que regulaban los procesos electorales, por primera vez en la Historia se celebraron comicios en el antes Distrito Federal

Este escribidor desempeñaba el cargo de subsecretario de operacion electoral y por tanto, responsable de formular y ejecutar el plan nacional electoral para los 300 distritos electorales del pais y formular los escenarios de representacion proporcional en las 5 circunscripciones en que se dividida el pais.

Tambien tenia como responsabilidad la operacion y formulacion del plan electoral para el Distrito Federal. Eran otros tiempos y otras circunstancias. Pero como a la fecha la burocracia del PRI, fue incapaz de percibir lo inevitable de la derrota

Todo se hizo para derrotar a Cardenas, nada funciono.

Se perdio estrepitosamente la jefatura de Gobierno y los 40 distritos federales y si mal no recuerdo todos los distritos que integraban la asamblea del D.F.

Junto a esta derrota, por primera vez en la historia y para nunca recuperarla, el PRI , perdio la mayoria en la camara de diputados.

Viene al caso todo lo anterior, por las secuelas , dirian algunos, por los daños colaterales.
Al perder el D.F. el PRI , las bases clientelares, construidas durante decadas y controladas por el partido, olvidaron sus lealtades, pues desaparecieron los estimulos economicos y de canonjias, sobre las que descansaba la militancia de colonos, taxistas, vendedores ambulantes, lideres de colonias, presidentes seccionales y demas.

Esas lealtades y militancia no se esfumo, solo cambio de dueño en poco tiempo aparecieron en el PRD, seguramente en su momento cambiaran, si no es que ya a MORENA.

Desde entonces el PRI, no levanta cabeza en la CDMX,.

Ademas lo poco que quedo del PRI en CDMX fueron pandillas que como en el film de DI CAPRIO, las pandillas de NY, se disputan territorios y actividades, muchas veces por medio de la violencia para imponer su hegemonía, que raya o de plano se desarrolla en la delincuencia.

Actualmente el PRI en CDMX esta integrado por liderazgos lumpenizados que representan lo peor de la sociedad, solo como muestra un boton: el Presidente del Comite Directivo del PRI en CDMX , fue procesado por tejer una red de prostitucion con las trabajadoras del PRI.

El PRI de Chihuahua, corre ese riesgo ,por que no ha sido ajeno a esas practicas, que se desintegre en pandillas de lumpenes urbanos, al servicio del mejor postor y porrilmente se apoderen del Partido.

Ante ese riesgo , se debe construir una alternativa que busque anclarse en las clases medias y populares, con un proyecto donde la honestidad y su compromiso con la democracia y la justicia social sean retomados.

De seguir anclados en el pasado, la frase realista sera :EL FUTURO ES DE OTROS.